Actualidad

Alberto Undurraga (DC) sobre AC contra el ministro Ávila: “Catalogar a todo aquel que vote a favor como un acto homofóbico, tampoco corresponde”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

A pesar de este cuestionamiento al relato del Gobierno, en Radio Pauta, el presidente de Democracia Cristiana afirmó que “mi convicción es que el ministro Ávila no ha faltado a la Constitución ni a las leyes y por eso voy a votar en contra de la AC”.

Hoy se concreta la votación de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Para profundizar en este tema y analizar los detalles, en Micrófono Abierto de Radio Pauta conversamos con Alberto Undurraga, diputado y presidente de Democracia Cristiana.

Alberto Undurraga (DC) sobre AC contra el ministro Ávila: “Catalogar a todo aquel que vote a favor como un acto homofóbico, tampoco corresponde”

Al ser consultado por el desempeño del ministro de Educación, Undurraga afirmó que “soy crítico del desempeño del ministro Ávila. Mi opinión es que no ha sido un buen ministro, creo que hay un tema muy serio y pendiente que tiene  que ver con la recuperación de los aprendizajes producto de la pandemia”.

“Sin embargo, el ritmo de trabajo respecto a la recuperación de los aprendizajes deja mucho que desear, pero cosa distinta es si es que el ministro ha faltado o no a la Constitución y  a las leyes. Mi convicción es que no ha faltado a la Constitución ni a las leyes. Mi convicción es que no hay mérito alguno y por eso voy a votar en contra el día de hoy”, sostuvo.

Sobre si debiera o no continuar el ministro Ávila en su puesto, el diputado señaló que “es una decisión del Presidente de la República. Si hoy se rechaza la acusación constitucional, es el Presidente quien debe tomar la decisión de o reforzar el Ministerio de Educación o cambiar al ministro, porque lo que hay en educación es un déficit de gestión grande, se ha reforzado con una subsecretaria, pero no ha sido suficiente”.

Para explicar el objetivo de la AC, el presidente de DC sostuvo que “las acusaciones constitucionales son un instrumento que está hecho para señalar si una persona ha faltado a la Constitución y a las leyes. La verdad es que el ministro Ávila, más allá de las críticas que uno tenga, no ha faltado, ami juicio, ni a la Constitución ni a las leyes. No corresponde entonces aprobar esta AC”.

Al ser consultado sobre cuánto ha distraído el debate de fondo la condición sexual del ministro, Undurraga dijo que “es lamentable que en Chile estemos discutiendo respecto a si una autoridad tiene una orientación u otra en el plano sexual, eso la verdad es parte de la vida privada de las personas, no debiera afectar en nada”.

En esa misma lína, el diputado señaló que “se equivocó el Gobierno al ponerlos a todos en el mismo saco. Hay algunos parlamentarios que creen que sí hay falta a la Constitución, quiero creer que actúan de buena fe y que están usando mal el instrumento o que no lo están usando por venganza porque se usó mal en el Gobierno anterior, pero catalogar a todo aquel que vote a favor como un acto homofóbico, me parece que tampoco corresponde”.

Revisa la entrevista completa a continuación: