Actualidad

Tras fracaso de la AC diputado Schalper pide respetar “ciertos códigos básicos” en la derecha

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el secretario general de Renovación Nacional lamentó el descuelgue de diputados de Evópoli en la votación de la acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila. “Obviamente, afecta las confianzas y tendremos que tener las reuniones pertinentes”, dijo.

“Un golpe en el corazón, dolió”. Esas fueron las palabras de Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, después de constatar que en Evópoli hubo división en la manera en como votaron ayer en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Eran cuatro parlamentarios, dos de ellos militantes de Evópoli y dos que son independientes.

Para conversar de eso y de cómo Chile Vamos no logró ordenar sus filas, en Micrófono Abierto de Radio Pauta, hablamos con Diego Schalper, diputado y secretario de RN.

Tras fracaso de la AC diputado Schalper pide respetar “ciertos códigos básicos” en la derecha

Sobre el derecho a pensar distinto, respecto a la división de Chile Vamos en la votación de la AC contra el ministro de Educación, Schalper sostuvo que “yo al menos me declaro muy contento de haber instalado una situación tremendamente compleja. Cuando un diputado recibe información que se están desviando fondos al nivel de lo que hemos conocido, tiene dos alternativas. O mira para el techo o enfrenta con todas las herramientas que tiene”.

Respecto de los dichos del diputado Undurraga, el secretario de Renovación Nacional dijo que “el diputado Guzmán asistió a un par de sesiones y tuvo acceso a una minuta que confeccionamos, donde dejamos clarísimo los detalles”. 

“Me parece que sostener que no hay fundamento jurídico en esta acusación, yo no lo comparto. Yo creo que lo que pasó fue que el diputado no estaba tan cómodo con apoyar algunos capítulos de la acusación que hacían más bien relación con temas, que para Evópoli pueden tener alguna connotación. Lo que yo no estoy dispuesto es que me digan que no había fundamento jurídico”, agregó.

Al ser consultado sobre si desde Chile Vamos le regalaron un triunfo al Gobierno, el diputado RN afirmó que “yo entiendo ese análisis, y por lo demás el caso convenios va a seguir. Cuando uno toma la convicción de que aquí lo que está en juego es una cuestión de fondo, cuando uno toma conocimiento de antecedentes de esta envergadura, todos los cálculos tienen que pasar a segundo plano”.

“Nuestro compromiso tiene que estar, principalmente, no solo con el buen manejo de los recursos públicos, sino que cuando estamos hablando de los programas de alimentación de la educación parvularia y escolar, yo francamente en eso no me pierdo ningún minuto”, añadió.

Sobre si en Renovación Nacional siguen confiando en Evópoli, Diego Schalper sostuvo que “yo no lo haría extensivo a todo Evópoli. Aquí hubo una decisión de dos diputados que ayer la presidenta del partido salió a tratar de explicar. Nadie no respeta su libertad, lo que pasa es que tienen que asumir que las decisiones políticas que tomen tienen consecuencias“.

“Yo creo que esto es un problema grave, obviamente afecta las confianzas y tendremos que tener las reuniones pertinentes para conversa si efectivamente vamos a tener la capacidad de construir una manera de relacionarnos que no haga que en la víspera final de acciones que ha emprendido uno de los socios tengamos turbulencias como estas”, agregó.

En esa misma línea, Schalper dijo que “la unidad tiene que tener otros atributos. Lo primero es cohesión en ciertos programas y en ciertas ideas y ahí vamos a tener que conversar seriamente cuál cohesión vamos a tener respetando nuestra diversidad, pero teniendo una cohesión. Ciertos códigos básicos: si un socio está emprendiendo un desafío a contrapelo, con presiones rente al Gobierno, hay que ser extremadamente cuidadosos en ponerle palitos, especialmente en la recta final”.

Acerca de los dichos de María Luisa Cordero, un día antes de que se llevara a cabo la AC, el diputado y secretario de RN dijo que “los hechos fueron tremendamente incidentes. Lamentablemente, hay que reconocerlo, eso fue un hecho muy decisivo en el resultado final, con todo el aprecio que le puedo tener yo a la doctora Cordero, ella tiene que entender que sus dichos tienen consecuencias políticas”.

Revisa la entrevista completa a continuación: