Actualidad

Gloria Hutt (Evópoli) y quiebre en Chile Vamos tras rechazo de AC: “El proyecto político compartido está absolutamente intacto”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la presidenta de Evópoli afirmó que en la coalición “todos tenemos que hacer un repaso. La reunión del lunes va a ser más de planificación, y de revisar rápidamente esto”. Además, descartó que exista un preacuerdo en las bancadas de oposición para el ingreso de enmiendas en el Consejo Constitucional.

El rechazo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dejó heridas en la oposición. El descuelgue de Evópoli, que votó en contra de la medida, fue recibido con sorpresa y molestia por sus socios en Chile Vamos.

La división en el bloque motivó que el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, convocara a una reunión de emergencia a sus pares de la UDI y Evópoli y a militantes de los partidos, que tendrá lugar el lunes 17 de julio.

Gloria Hutt (Evópoli) y quiebre en Chile Vamos tras rechazo de AC: “El proyecto político compartido está absolutamente intacto”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que “las coaliciones y alianzas se sustentan en una visión común de un proyecto político compartido. Eso, en el caso de Chile Vamos, está absolutamente intacto”.

“Es distinto de cuando uno ve los conflictos entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, donde se ve que hay una visión de proyecto político diferente. En este caso, ese proyecto político que une a Chile Vamos está igual desde su fundación”, afirmó.

La líder de Evópoli señaló que “no es primera vez que hay votaciones diferentes. De hecho, en el matrimonio igualitario votamos distinto porque tenemos posturas distintas, y en esos temas es necesario dejar en libertad de acción, sobre todo en lo valórico. No se puede, en ese caso, forzar una postura única. Pero en cosas más técnicas, como las pensiones, uno las evalúa en el mérito del impacto que van a producir”.

“Es importante el respeto por las posturas de cada uno”, dijo.

Hutt recordó que “la acusación constitucional se perdió por nueve votos, no por dos, de manera que Evópoli no hizo la diferencia. Sí entiendo la postura porque somos socios de la misma coalición”.

“Pero también es importante tener en cuenta que una acusación constitucional es un juicio que ocurre en un ámbito político. Y si a uno lo juzgan, uno esperaría que ese juicio se haga sobre información objetiva y no sobre pasiones que empujen en otra dirección. Hay que ponerse en el lugar de la persona que está siendo juzgada”, añadió.

Respecto al encuentro que se sostendrá con el resto de la coalición, la consejera constitucional aseguró que “todos tenemos que hacer un repaso. La reunión del lunes va a ser posiblemente más de planificación, es lo que yo esperaría, y de revisar rápidamente esto, pero ponernos las pilas y trabajar en conjunto en adelante, porque vienen elecciones en 2024 y 2025. A eso tenemos que dedicar la energía”.

Sobre el avance del proceso constituyente, que el lunes tendrá un nuevo hito con el ingreso de enmiendas, Gloria Hutt comentó que “los acuerdos están abiertos todavía. Hay conversaciones, que ha llevado nuestra jefa de bancada. Hay muchos temas que todavía están abiertos”.

“Hay cosas que son posturas transversales, como la libre elección en salud. Son todas posturas que ya traíamos. Pero en la presentación de enmiendas está todavía abierta la discusión. Puede haber alguna conversación previa, pero yo no daría por cerrado, en este momento, ningún tema”, agregó.

Escucha la entrevista completa: