Actualidad

Jefe de urgencia de Clínica Indisa: “El que está comandando los problemas en adultos mayores es el VRS, mismo virus que afecta a los niños”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Sobre el uso de camas críticas, Leonardo Ristori dijo que “estamos con la capacidad de adultos que hemos tenido siempre y que estamos en condiciones de aumentar si es que fuera necesario”.

 Al principio de esta semana se dieron algunas informaciones. La más preocupante dice relación con el virus de la influenza, la situación además que viven los adultos mayores particularmente hace algunas semanas. Vimos peaks de influenza muy importante en los menores de edad.

Esta vez hay preocupación por los adultos mayores. El lunes información de prensa extraída de datos del Ministerio de Salud hablaban de 178 adultos mayores muertos por semana y una buena ocupación de camas UCI de ese mismo grupo etario.

Para profundizar en el tema y saber más acerca de lo que está pasando con las UCI y con ese grupo de personas, en Micrófono Abierto de Radio Pauta conversamos con el doctor Leonardo Ristori, jefe de servicios de urgencia de la Clínica Indisa.

Jefe de urgencia de Clínica Indisa: “El que está comandando los problemas en adultos mayores es el VRS, mismo virus que afecta a los niños”

Se habla de la peor ola de influenza que golpea a los adultos. Sobre si coincide con ese diagnóstico, Ristori dijo que “no del todo. Tuvimos ya un peak de influenza, pero que está en franca disminución. En el caso de los adultos mayores que están en ventilación mecánica solamente 1/3 lo están por causas respiratorias, los otros son por otras patologías”.

“La causa respiratoria no es la más prevalente aquí. En todo caso, en la identificación de los virus, y esto si me llama la atención, el que está comandando los problemas en adultos mayores es el VRS, mismo virus que afecta a los niños. Hemos tenido incluso un adulto muy mayor fallecido por VRS. Le sigue metaneumovirus y el virus parainfluenza. La influenza va en 4.º lugar de incidencia de adultos mayores”, añadió.

Al ser consultado sobre el VRS (virus sincicial) el experto en salud afirmó que “ese virus no necesariamente se potencia con otros. Que el VRS esté provocando la incidencia que tenemos ahora en adultos mayores, para mí es una novedad. Siempre lo asociamos a los niños”.

“No era imposible que afectara a los adultos, pero de alguna forma no se nos había presentado así. Ahora, en cambio, es el virus que más se identifica en la infecciones respiratorias de adultos”, agregó.

Sobre la gestión y reconversión de camas, el doctor Ristori dijo que “en este minuto no tenemos déficit de camas críticas de adultos. La reconversión de camas a pediatría se devolvió. Se invirtió y estamos con la capacidad de adultos que hemos tenido siempre  y que estamos en condiciones de aumentar si es que fuera necesario”.

Revisa la entrevista completa a continuación: