Actualidad

Minsal asegura que el sistema está preparado para un eventual rebrote por el retorno a clases

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Asimismo, la ministra Aguilera descartó, de momento, extender la Alerta Sanitaria cuya vigencia tiene fecha límite hasta el próximo 31 de agosto.

Esta mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró en un punto de prensa que, de momento, no se extenderá la Alerta Sanitaria, con vigencia hasta el 31 de agosto, y que el sistema se encuentra preparado para un eventual rebrote por el retorno a clases.

Sin embargo, desde el Minsal no descartaron que la medida se prolongue ya que “siempre estamos abiertos a evaluar la situación, nosotros mantenemos la vigilancia”.

“Hay que ser humildes. Los virus, sobre todo el Covid-19, nos ha dado muchas lecciones. Ha tenido mutaciones importantes en el pasado”, dijo la titular de la cartera de Salud.

Si bien se ha visto una reducción de la circulación del virus SARS-COV 2, la secretaria de Estado prevé un posible rebrote en el hemisferio norte “cuando comience el otoño europeo, por lo tanto, estamos siempre atentos”.

En la instancia también recordó que se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados dentro de los recintos escolares.

Aunque el monitoreo del Covid-19 está dentro de las propiedades del ministerio, la preocupación en este regreso a clases está alrededor de influenza. “Estamos preparados ante la eventualidad que exista un rebrote. Cada vez que hay retorno a clases puede haber un rebrote particularmente de influenza. No tanto de virus sincicial, porque la influenza es el que en realidad afecta más a los escolares”, aseguró la ministra.

El Minsal también destacó la reducción de la ocupación de camas críticas. “Bajamos de las mil camas ocupadas. La disponibilidad de camas para hospitalización es más de 400 camas para niños, es decir, tenemos un índice ocupacional de camas bastante bajo en este momento”, señaló.