Actualidad

Presidente Boric afirma que busca impulsar “un mayor nivel de acuerdos” entre América Latina y la Unión Europea tras su arribo a la cumbre Celac-UE

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Presidente de Chile aseguró que “lo que espero de la Cumbre es que con países que tenemos valores compartidos, en particular la democracia y el respeto a los derechos humanos, podamos fortalecer nuestras relaciones”.

El Presidente Gabriel Boric llegó a Bruselas para participar en la tercera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Previo al comienzo de este encuentro, que se realizará entre el lunes 17 y el martes 18 de julio, el Mandatario expresó sus deseos de que la cumbre sirva a Chile para avanzar en la modernización de su acuerdo con la Unión Europea.

Presidente Boric afirma que busca impulsar “un mayor nivel de acuerdos” entre América Latina y la Unión Europea tras su arribo a la cumbre Celac-UE

Durante la primera jornada de la Tercera Cumbre de jefes y jefas de Estado Celac-UE, Gabriel Boric se refirió a sus expectativas y remarcó que uno de los principales desafíos será potenciar las relaciones entre los países de América Latina y la Unión Europea.

“Lo que espero de la Cumbre es que con países que tenemos valores compartidos, en particular la democracia y el respeto inclaudicable a los derechos humanos, podamos fortalecer nuestras relaciones en un mundo que está cambiando muy vertiginosamente y nosotros desde Chile por lo menos vamos a impulsar un mayor nivel de acuerdo en todas las dimensiones, no solamente comercial y económica, sino que también, política y social entre América Latina y la Unión Europea”, sostuvo.

Desde Chile aseguran que si el Mandatario destaca y logra dar una buena imagen en la Celac-UE podría alzarse como un interlocutor relevante de la región. La clave sería la diferenciación de otros líderes progresistas, destacando sus valores compartidos con los países de la UE en temas como el respeto a la democracia y la defensa de los derechos humanos.

En la Tercera Cumbre de jefes y jefas de Estado Celac-UEInácio también participarán líderes políticos como Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), con quienes el Presidente Boric no ha coincidido respecto de regímenes como los que actualmente gobiernan Venezuela.