Actualidad

Francisco Vidal y críticas de Lula a Gabriel Boric: “Decirle a un Presidente que es un pendejo es un insulto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Pauta Final, el exministro y militante del PPD sostuvo que “el Presidente hizo lo correcto en su discurso en la cumbre, porque más allá de si tienes 35 o 85 años, hay que tener convicciones. Él estuvo en lo correcto al condenar la invasión rusa a Ucrania”.

Este miércoles 19 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en su discurso en la Celac-UE, y afirmó que posiblemente tiene “un poco más de ansiedad que los demás, debido a que porque debe haber sido su primera reunión de la Unión Europea con América Latina”. Lula atribuyó eso a la juventud del Mandatario chileno.

Boric señaló no sentirse ofendido y comentó que está “tranquilo, pues las veces que he tenido la oportunidad de conversar con él, tengo la mejor impresión. Somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices”.

Francisco Vidal y críticas de Lula a Gabriel Boric: “Decirle a un Presidente que es un pendejo es un insulto”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro y militante del PPD, Francisco Vidal, sostuvo que las afirmaciones de Lula “fueron un insulto. Porque decirle a un Presidente de Chile que es un pendejo, un cabro chico, que no sabe porque es la primera vez que viene, para mí fue un insulto”.

“Sin embargo, creo que el Presidente hizo lo correcto en su discurso en la cumbre, porque más allá de si tienes 35 o 85 años, hay que tener convicciones. Y yo comparto con el Presidente de que la agresión rusa a Ucrania es una demostración de imperialismo aquí y en Burundí, igual”, remarcó.

El exministro reconoció que “claro que Lula tiene más experiencia, y eso fue lo que sacó a relucir, pero en estos temas no hay que ser tan pragmático, hay que tener principios”.

“El Presidente dejó muy bien puesto al Estado de Chile con esa condena inclaudicable a la agresión rusa a Ucrania. El Presidente estuvo en lo correcto al condenar la invasión rusa a Ucrania”, insistió.

A juicio de Vidal, de todas formas, “Lula es un aliado estratégico, es un presidente de izquierda, es un gobierno progresista, sobre todo contrastándolo con Bolsonaro. Pero Lula se dio un gustito”.

Situación del oficialismo

Respecto a la reunión del oficialismo en casa de la vicepresidenta Carolina Tohá, de la que fueron excluidos representantes del PPD y de partidos de Apruebo Dignidad, Francisco Vidal señaló que “hay que reconocer realidades y dejar las voluntariedades aparte. Este Gobierno tiene dos coaliciones que lo respaldan, lo que es inédito en la historia contemporánea. Además, son coaliciones con historias distintas”.

“Cuando hay dos coaliciones, hay que converger en un punto, y ese punto es el programa. Pero es el programa de segunda vuelta, porque con el de primera no sacan ni una Ley del Tránsito. Hay que reconocer que son dos mundos”, dijo.

Para Vidal, sin embargo, ha habido logros, como el fin del copago en Fonasa, la reducción de la jornada laboral, el salario mínimo y el royalty minero, pero aún quedan desafíos relevantes como la reforma previsional y la reforma tributaria. En ese sentido, expresó que “es mejor avanzar de a poquitito que tratar de avanzar todo y caerte al precipicio”.

Sobre la situación del PPD, planteó que entre sus tareas estará “apoyar al Presidente hasta el último día y evitar los discolajes en el Parlamento, además de ganarle a la derecha en un año más en cada una de las comunas y gobiernos regionales”.

Escucha la entrevista completa: