Actualidad

Gobierno responde a Jadue por caso Farmacias Populares: “El debido proceso no está terminado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Tras los cuestionamientos del alcalde de Recoleta, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “la Contraloría formula cargos, da un periodo a quien se le ha formulado cargos para que pueda responder y agregar antecedentes”.

Este miércoles 19 de julio, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, entró al debate por el caso Farmacias Populares, que involucra al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expuesto a sanciones administrativas de parte de la Contraloría General de la República, pero también desde el punto de vista judicial. 

Monsalve afirmó que “el debido proceso no está terminado. La Contraloría formula cargos, da un periodo a quien se le ha formulado cargos para que pueda responder y agregar antecedentes, y de acuerdo a esa respuesta la Contraloría tendrá que decidir si persevera en los cargos o los modifica”. Así, recalcó que “el debido proceso se mantiene en curso”.

Las afirmaciones del titular subrogante de Interior llegan luego de que, a través de sus redes sociales, el jefe comunal respondiera al contralor Jorge Bermúdez, quien señaló que “efectivamente hay irregularidades que son relevantes”. El alcalde acusó en su cuenta de Twitter que “lo que resulta improcedente e insólito, es que el contralor general de la República comenta con publicidad una investigación donde estoy ejerciendo mi derecho a defensa”.

En esa línea, sostuvo que “en Recoleta siempre enfrentamos los requerimientos de la Contraloría, pues procesos normales que consideramos positivos, pero siempre en el marco del debido proceso […]. Llama la atención que el propio contralor comente un sumario administrativos antes de su finalización, pues vulnera el principio de inocencia”.

Daniel Jadue enfatizó que “Es impresentable que el propio contralor prejuzgue y sentencie públicamente un sumario no terminado y al contrario no ordene una investigación interna por filtración de un sumario, donde aún no hay culpables”. Además, anunció acciones legales.