Actualidad

Senadora Ximena Rincón: “Hasta ahora me cuesta ver qué puede mostrar como legado el Presidente Boric”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, la senadora de Demócratas agregó que “la reforma previsional podría ser (…) pero no desde la ideología, sino desde los datos y la base científica”.

Durante la jornada del pasado martes comenzó el trabajo de la mesa técnica de expertos convocada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para destrabar la reforma previsional. Esto luego de que el Ejecutivo haya planteado una fórmula en que el 6% de la nueva cotización, se repartiera 4% a solidaridad y 2% a las cuentas individuales.

Tras la cita, en la que participaron representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la ministra Jara abrió una polémica. La titular de Trabajo declaró que había un sector “ligado a la extrema derecha que buscar que el 6% de la cotización vaya a las cuentas individuales”.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió a esta primera jornada de negociación. Además, la parlamentaria tuvo palabras para referirse al posible legado del Presidente Boric.

“Hay voluntad de acuerdo. Lo más importante es entender que el objetivo de la reforma que es mejorar las pensiones”, partió diciendo la senadora al ser consultada sobre las primeras impresiones tras la sesión de la mesa técnica.

“Le pedimos a la ministra que nos muestren los números. Si es 3-3 o 2-4, es una discusión estéril si no vemos los números. Lo más importante a la hora de evaluar el guarismo es ver el efecto que esto tiene”, indicó la parlamentaria.

Senadora Ximena Rincón: “Hasta ahora me cuesta ver qué puede mostrar como legado el Presidente Boric”

Consultada sobre si el Gobierno se está jugando su legado en la tramitación de la reforma a las pensiones, Rincón fue escéptica. “Hasta ahora me cuesta ver qué pueda mostrar como legado el Presidente Boric. Quizás hasta ahora su postura ante las dictaduras del mundo podría ser un camino importante, pero desde el punto de vista de los grandes temas del país, cuesta ver un legado“.

“La reforma previsional podría ser… desde Demócratas estamos disponibles para contribuir a que salga la reforma, pero no desde la ideología, sino desde los datos y la base científica”, agregó la dirigente de Demócratas.

Sobre la negociación de la reforma, la exmilitante de la DC se refirió al llamado de la ministra Jara a ceder. “No es ceder por ceder. Es ceder para lograr el objetivo, que es mejorar las pensiones (…) Si la ministra nos demuestra que su fórmula de 4-2 da con el objetivo, entonces nos sentaremos a conversar, pero hasta hora no lo ha hecho. No hemos visto los números”, dijo.

Esto no es ideología, es matemática. Al final, si tú pones 10% de cotización, y la rentabilidad es 1.5, 2 o 3 puntos… no le puedes pedir peras al olmo”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí: