Actualidad

Ser mamá después de los 40: el mundo de la maternidad en etapas avanzadas de la vida a través de la reproducción asistida

Imagen principal
POR Hans Ulloa |

Las nuevas tecnologías abren un mundo de oportunidades para la maternidad en etapas avanzadas de la vida. En el seminario organizado por Radio Pauta y Clínica IVI, conversamos con una especialista en psicología perinatal y el testimonio de una mujer que vivió este proceso.

En un evento colaborativo, Clínica IVI y Radio Pauta se unieron para organizar un revelador conversatorio sobre todas las técnicas disponibles, presentando un abanico de oportunidades para aquellas mujeres que desean experimentar la maternidad en momentos más tardíos de su vida. Con el testimonio de Alejandra Carrasco, paciente de Clínica IV y matrona de profesión.

La mujer decidió a sus 40 años convertirse en madre y cuenta que “si bien fueron tiempos difíciles, no fue fácil, es un mundo complejo, pero cuando hay buena disposición y la pareja está unida y están las ganas, la verdad es que todo resulta más fácil”.

Ser mamá después de los 40: el mundo de la maternidad en etapas avanzadas de la vida a través de la reproducción asistida

Durante el conversatorio, se contó con la participación de la experta en el campo de la reproducción asistida, la Dra. Rose Meier, quien considera que dentro de los factores que provocan la postergación de la maternidad se encuentran el priorizar el desarrollo profesional. “Décadas o generaciones previas tenían hijos, principalmente entre los 20-25 años”, señaló la especialista.  

“Al día de hoy uno lo ha retrasado a los 30-35 años. En general me incluyo también. Entonces tenemos carreras en las cuales queremos terminar. Muchas veces cinco años, cuatro años, siete años, etcétera. Varía. Ahí va pasando el reloj biológico y cuando ya somos profesionales queremos insertarnos en el rubro también”, añadió la Dra. Rose Meier.

La psicóloga Macarena Silva, se especializa en psicología perinatal y acompañó a Alejandra y a su esposo en el proceso de ser padres. Silva afirma que para ella es importante que sus pacientes se pregunten por qué quieren ser madres y que agradece los espacios que permiten ampliar las opciones para las mujeres que deciden partir un proceso de reproducción asistida. “Es muy legítima la respuesta de no querer ser madre. Pero efectivamente, además, en los distintos momentos, se puede ir cambiando de opinión. Eso también nos pasa”, comentó Macarena Silva.

El conversatorio permitió comprender las diferentes opciones disponibles en Clínica IVI, como la fecundación in vitro, la donación de óvulos y la congelación de embriones, entre otras técnicas avanzadas.

Datos, investigaciones y casos de éxito que respaldan la efectividad y seguridad de estas técnicas en mujeres que desean ser madres en etapas avanzadas de la vida. La instancia permitió dar cuenta de las oportunidades que entrega la medicina para cumplir el sueño de ser madre.

Revise este evento aquí: