Actualidad

Gobierno confirma que caja fuerte robada en Desarrollo Social tenía “boletas de garantía de convenios o contratos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, desdramatizó la situación y afirmó que estos hechos “ocurren con cierta frecuencia”. Además, detalló que oficiarán al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ejecutivo en la causa que lleva el Ministerio Público.

Este jueves 20 de julio, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que la caja fuerte sustraída la noche de ayer del Ministerio de Desarrollo Social “contenía documentos que son fundamentalmente boletas de garantía de convenios o contratos”.

“Quiero entregar cierta tranquilidad al respecto, porque las boletas de garantía se adquieren frente a una entidad financiera y, por lo tanto, es posible recuperar la información de esas boletas de garantía”, agregó Monsalve.

Gobierno confirma que caja fuerte robada en Desarrollo Social tenía “boletas de garantía de convenios o contratos”

El titular subrogante del Interior afirmó que estos hechos “ocurren con cierta frecuencia. Hace sólo un par de meses, en una dependencia de Carabineros de Chile se utilizó un procedimiento bastante parecido y fue entregada una caja fuerte al interior del cual había armas de fuego”.

“Es decir, la estafa, y por eso fui cauteloso en tipificar el delito al inicio de mi intervención, porque tiene que tipificar lo que lo persigue, constituye justamente la virtud de un delito en la cual se engaña a la contraparte para que haga algo que permite la comisión del delito”, añadió.

Además, informó que el órgano interpondrá acciones legales y oficiará al Consejo de Defensa del Estado pidiendo “que se haga parte para representar los intereses del fisco. Esperamos que represente al Estado y se haga parte solicitando diligencias”. 

“Para eso, hay una entidad completamente autónoma del Gobierno, que es el Ministerio Público, y tiene un fiscal a cargo que está llevando adelante las diligencias para determinar los responsables”, dijo.

El secretario de Estado aseguró que “el fiscal nacional catalogó esto como un delito no común, y por lo tanto, si es que el fiscal lo considera así, tendrá antecedentes, y en el marco de la investigación tendrá que aclarar las causas y los responsables. El interés del Gobierno es que el delito se aclare”.

“El foco principal es que aquí ha habido un delito que habrá que tipificar. Podría ser un delito de robo, como podría también ser un delito de estafa, porque la práctica se realiza a través de un engaño. Además, el ingreso fue para la sustracción de 23 computadores y también para sustraer una caja fuerte, una caja de seguridad que contenía documentos que son fundamentalmente boletas de garantía de convenios o contratos”, detalló.