Actualidad

Sebastián Sichel y robo en Ministerio de Desarrollo Social: “Aquí no sólo hay negligencia, evidentemente hubo una confabulación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Pauta Final, el exministro de Desarrollo Social afirmó que “más que la trama política, necesitamos claridad de qué información está a disposición y por qué se vulneraron los protocolos de seguridad”. Sobre la gestión del ministro Jackson expresó que “se ha hecho inviable, porque está tan obsesionado con su crisis política, con lo de RD y las fundaciones, que parece que tiene el foco en eso”.

Este jueves 20 de julio se conoció que la noche del miércoles un grupo de desconocidos ingresó a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, comandado por Giorgio Jackson, y sustrajo una serie de computadores además de una caja fuerte que contenía boletas de garantía de convenios o contratos.

En horas de esta tarde, 23 equipos fueron recuperados en estado “íntegro” en la comuna de Renca, donde el OS-9 de Carabineros de Chile detuvo a una mujer por su presunta responsabilidad en el delito. 

Sebastián Sichel y robo en Ministerio de Desarrollo Social: “Aquí no sólo hay negligencia, evidentemente hubo una confabulación”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvo que “aquí no sólo hay negligencia, aquí hay una confabulación. Pero claramente alguien dateó y dejó pasar, porque si no, no tiene sentido, salvo que creamos que todos los funcionarios del ministerio tienen cinco años y se compran estas historia. No me cuadra para nada, para nada. Aquí evidentemente hubo confabulación con alguien que dejó que esto pasara como pasó”.

Según Sichel, en este caso “hay cosas no comunes. Lo primero raro es que nunca un ministro ha llamado para sacar bienes públicos del ministerio a ese volumen. Lo segundo es que ese edificio en particular tiene muchos protocolos de seguridad, y está en el mismo edificio del Banco Estado, que tiene tres controles de seguridad: uno en el ingreso, uno por piso y uno en las oficinas, y se los saltaron”.

El exministro se mostró “asustado” porque “no sabemos qué archivos pueden estar guardados en esos computadores. Todavía no sabemos qué se perdió en los computadores”.

“Si yo fuera el ministro Jackson, estaría mucho más preocupado de qué información sensible puede haber estado en esos computadores, y no me quedo tranquilo con que me digan que está respaldado en la nube. Eso no significa que la información no esté también en esos computadores. Hasta ahora nadie ha dicho nada”, afirmó.

El también excandidato presidencial cuestionó que esto ocurra en “un ministerio que maneja información así de sensible de los chilenos, como la información socioeconómica y toda la cartera de proyectos de inversión del Estado. Y la segunda gran explicación que nos falta es qué información había y puede haber quedado en manos de terceros, que son dos cosas distintas: cómo se robó y qué se robó. Ambas hoy no tienen respuesta”.

“Creer que el robo eran unos computadores de un ministerio que están bastante antiguos… no están robando la Microsoft. Esto no es un robo común. Hay algo que no cuadra y que requiere una mejor explicación”, añadió.

A juicio de Sebastián Sichel, “que el ministro haya tenido esta salida política y que la ministra Vallejo haya querido victimizarlo me parece absurdo, porque es la pequeña política. Yo estaría mucho más preocupado de la información. Más que la trama política, necesitamos claridad de qué información está a disposición y por qué se vulneraron los protocolos de seguridad”.

Para Sichel, “el ministro Jackson se ha hecho inviable en el ministerio, porque está tan obsesionado con su crisis política, con lo de RD y las fundaciones, que parece ser que tiene el foco en eso y no en la gestión del ministerio, que debiese ser la preocupación de estos días y de este año de crisis económica”.

Escucha la entrevista completa: