Actualidad

Senador Flores y proyecto que flexibiliza exigencia de carnet en la venta de alcohol: “¿Por qué le vamos a pedir el carnet a personas de 80 años?”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el parlamentario de la DC, autor de la iniciativa aprobada por el Senado, aclaró que la iniciativa considera que a “toda persona que razonablemente pareciera estar cerca de la minoría de edad, debe exigírsele carnet siempre”.

La ley que obliga a los comercios a exigir carnet a todas las personas que compren alcohol venía generando una serie de críticas de parte de los vendedores de botillerías y comercios. Los dependientes denunciaban estar expuestos a agresiones e insultos por parte de algunos clientes molestos con el requerimiento. Sin embargo, esto podría cambiar.

A inicios de esta semana, un proyecto de ley inició de manera exitosa su tramitación en el Senado, ahora falta que pase por la Cámara de Diputados. La iniciativa busca flexibilizar esta exigencia únicamente para cuando haya dudas de que el comprador es mayor de edad. 

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el senador Iván Flores (DC), se refirió a este proyecto y a otros temas de la contingencia política.

Senador Flores y proyecto que flexibiliza exigencia de carnet en la venta de alcohol: “¿Por qué le vamos a pedir el carnet a personas de 80 años?”

“El proyecto fue aprobado por la Comisión y también por la sala de la Cámara Alta por amplia mayoría”, partió diciendo el parlamentario. Flores agregó que “es un proyecto muy ciudadano, que recogió la preocupación de los vendedores de botillerías y minimarkets. Que cada vez que pedían el carnet a gente evidentemente adulta, algunos lo tomaban a la broma, pero otros reaccionaban de manera violenta”.

“El problema fue que cuando se aprobó la normativa original en 2021, con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol en menores de edad, se cometió un error. La ley no discrimina a quien pedirle el carnet y obliga a exigir el carnet a todas las personas, siendo las penas muy altas”, explicó el senador de la DC.

Sobre las críticas que ha recibido, Flores aclaró que “lo que propone este proyecto es que se mantiene la exigencia del carnet, pero ya no se obliga a mostrar la cédula a quienes evidentemente son mayores de edad”, puntualizó el autor de la iniciativa.

Consultado sobre si este cambio podría dar pie a que se flexibilice también la venta de alcohol a menores, el senador Flores refutó diciendo que “eso en el proyecto está salvaguardado porque el texto explica que se exigirá carnet cuando haya duda razonable. Toda persona que razonablemente parece estar cerca de la minoría de edad, debe exigirse carnet siempre. Solo se exige cuando es evidente que es mayor de edad”

“Nosotros no estamos acomodando la ley a la molestia de las personas. Si el espíritu de la ley es no venderle alcohol a los menores de edad, ¿Por qué le vamos a pedir el carnet a personas de 80 años?”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí: