Actualidad

Identifican a persona que se hizo pasar por ministro Jackson: habría llamado desde la cárcel

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Fiscalía Centro Norte confirmó la detención de un segundo involucrado en el robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Durante la mañana del jueves 20 de julio se confirmó un millonario robo en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Giorgio Jackson.

Un nuevo episodio del denominado “Cuento del Tío” sufrió el Ministerio de Desarrollo Social. Según los primeros antecedentes, el robo se produjo luego que los delincuentes se hicieran pasar por el ministro Giorgio Jackson.

El ilícito ocurrió durante la noche del miércoles en un edificio ubicado en calle Catedral, pleno centro de Santiago. Dos guardias recibieron una llamada por teléfono en el edificio de supuestamente el ministro Giorgio Jackson. 

El hombre les señaló que había tenido un accidente y que necesitaba reunir algunos artículos, por lo que le pidió a los guardias que recogieran todos los computadores notebooks que había entre el piso dos y seis del edificio.

Luego, les solicitó un contacto de WhatsApp para escribirles por esa vía, donde solicitó reunir 23 notebooks del ministerio y que su sobrino iría a buscarlos, junto con una caja de seguridad correspondiente a tesorería que se encontraba en un quinto piso.

Identifican a persona que se hizo pasar por ministro Jackson: habría llamado desde la cárcel

La Fiscalía Centro Norte confirmó la identificación de un segundo involucrado en el robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de Miguel Apablaza, nieto de Elena Rojas, la mujer de 60 años capturada durante el miércoles, quien fue sorprendida portando los equipos robados en la comuna de Renca. Su “rol específico es recepcionar estas especies”, dijo Carabineros.

El sujeto cumple condena por otro delito en la Cárcel de Puente Alto, y se presume que desde ese lugar llamó al guardia de seguridad haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson.

Ayer se conoció que los ladrones habían realizado dos llamadas fingiendo ser el titular de la cartera. Con la primera, lograron que los guardias reunieran 23 notebooks y se los entregaran. Con la segunda, que los dejaran entrar presuntamente a “fumigar”, gracias a lo cual sustrajeron la caja fuerte. Aún se desconoce el paradero de esta última.

¿Quién se hizo pasar por Giorgio Jackson para robar los computadores del Ministerio del Desarrollo?

Miguel Ángel Apablaza Suárez, de 23 años. Nieto de la mujer es un hombre que se encuentra cumpliendo condena en un centro penitenciario. Es, de acuerdo a la policía, quien habría organizado el robo desde el mismo recinto.

Ambos acusados pasarán a una audiencia de formalización la mañana de este viernes en el Centro de Justicia.

Desde Gendarmería señalaron que el personal desarrolló anoche un procedimiento de registro y allanamiento “en la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto”, donde “cumple condena un interno presuntamente vinculado con dicha investigación”.