Actualidad

Monsalve quita el piso a tesis de “señal política” por robo: “Al Gobierno no le corresponde levantar especulaciones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ministro (s) del Interior remarcó que “la forma de entregar certezas a la gente es que el Gobierno colabore con la investigación, y es eso lo que estamos haciendo” e insistió en que “estamos frente a un delito cometido por delincuentes comunes”.

Este viernes 21 de julio, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a “no levantar especulaciones” y remarcó que el Gobierno está colaborando con la investigación del robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esto, luego de que en horas de ayer el Ejecutivo aludiera a razones políticas tras el atraco.

Monsalve quita el piso a tesis de “señal política” por robo: “Al Gobierno no le corresponde levantar especulaciones”

Monsalve afirmó que “al Gobierno le corresponde, primero, no levantar especulaciones y, en segundo lugar, colaborar para que el Ministerio Público pueda aclarar los hechos. Es el fiscal el que tendrá que entregar las causas y los autores de este delito”.

En esa línea, señaló que “la forma de entregar certezas a la gente es que el Gobierno colabore con la investigación, y es eso lo que estamos haciendo. Lo que le corresponde al Gobierno es colaborar para que la situación se aclare por quien corresponde”.

“Al que le corresponde aclarar las causas y los autores del delito es al Ministerio Público, que creo que lo está haciendo muy bien, porque ha podido avanzar en la investigación de manera bastante rápida. Será el Ministerio Público quien tendrá que ver bajo qué mecanismo ocurrió”, añadió.

El titular subrogante del Interior enfatizó que “lo que ha cuestionado el Gobierno es el uso de la comisión de un delito para denostar a un ministro de Estado, y acusarlo eventualmente de la comisión de delitos sin tener ni el menor fundamento, la menor evidencia. Eso constituye una actitud total y absolutamente reprochable e irresponsable”.

Respecto a los hechos, Manuel Monsalve explicó que “estos delitos tienen una característica principal, que es hacer creer a la víctima de que efectivamente está hablando con quien se le cree o le interesa que la persona tenga la convicción para producir el delito, sino no se produciría”.

“Por lo tanto, esa aclaración la tiene que hacer el Ministerio Público, pero es evidente que no fue el ministro. Creo que esa certeza es clara. Y por lo tanto será el Ministerio Público que tendrá que ver bajo qué mecanismo finalmente se engañó o no se engañó al guardia”, agregó.

El secretario de Estado insistió en que “ayer sostuve, y quiero volver a decirlo, que en este caso, y creo que ha sido ratificado a partir del avance de la investigación, estamos frente a un delito cometido por delincuentes comunes. Y creo que hasta ahora los antecedentes permiten mantener completamente esa afirmación”.