Actualidad

UDI condiciona diálogo con el Ejecutivo a salida de Jackson: “No existe interlocución posible si permanece en el Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El senador y presidente del partido, Javier Macaya, afirmó que “si el Gobierno quiere ir superando el clima político que se vive, la única posibilidad que tiene de reanudar algo de normalidad en el clima político, es separando a quien hoy día aparece, para todos los chilenos, como el símbolo de los casos que han ocurrido”.

Este viernes 21 de julio, tras el robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, el presidente de la UDI, Javier Macaya, volvió a exigir la salida de Giorgio Jackson del gabinete, condicionando a ello el diálogo con el Gobierno para el avance de las reformas.

UDI condiciona diálogo con el Ejecutivo a salida de Jackson: “No existe interlocución posible si permanece en el Gobierno”

Macaya advirtió que “no existe interlocución posible con la oposición si el ministro Giorgio Jackson permanece en el Gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, y en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro sigue en el Gobierno”.

Flanqueado por la directiva del partido, el timonel gremialista afirmó que “desde el punto de vista político, nos parece cada vez más difícil que el Gobierno haga oídos sordos a la petición de la UDI de la salida del ministro Giorgio Jackson. Nosotros le decimos formalmente al Gobierno que es imposible que se dé diálogo político con la oposición mientra permanezca Giorgio Jackson en el Gobierno”.

En esa línea, expresó que “si el Gobierno quiere ir superando el clima político que se vive, la única posibilidad que tiene de reanudar algo de normalidad en el clima político, es separando a quien hoy día aparece, para todos los chilenos, como el símbolo de los casos que han ocurrido”.

El senador agregó que “acá hay una responsabilidad, a lo menos política, y también una judicial de lo que realmente se acredite respecto al robo de ayer, que el propio ministro Jackson señaló y esbozó la posibilidad de que tenía motivaciones políticas. Bueno, él tiene que explicar cuáles son las motivaciones políticas de ese robo”.

“Para nadie es creíble que un robo que se da con estas características, donde hay una coordinación con equipos al interior del Ministerio de Desarrollo Social, que se adivina cuando uno escucha las declaraciones de las personas encargadas de la seguridad. Se sabía dónde estaban los computadores, se sabía incluso cuáles computadores tenían candado y dónde estaba el napoleón para romper los candados de esos computadores”, dijo.

El presidente de la UDI cerró su alocución asegurando que “nos parece que hay versiones absolutamente inverosímiles que tienen que ser investigadas, explicadas y tienen que ser la responsabilidad política por parte del responsable de ese ministerio”.