Actualidad

Estudio revela que el 83% de personas con dietas veganas tienen un estado nutricional normal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Una investigación de la ONG Animal Libre quiso derribar mitos en torno a la alimentación en base a vegetales y determinó que el 83% de las personas estudiadas no presentan déficit de proteína, calcio o fósforo y un 47% incluso vio mejoras en su estado de salud.

La ONG Animal Libre realizó el primer estudio observacional del estado nutricional de personas veganas en Chile. La investigación determinó que 83% de los sujetos evaluados poseen un estado nutricional normal, según el Índice de Masa Corporal (IMC), y también se encuentra saludables dentro de un marco hematológico.

El estudio analizó la salud nutricional de 65 personas que llevan una dieta en base a vegetales en nuestro país, hombres y mujeres de entre 19 y 59 años. Uno de los datos que destaca el documento es que “ninguna persona tiene desnutrición”.

Mientras que, desde lo hematológico, todos presentan niveles suficientes de proteína, calcio y fósforos desde una alimentación basada en plantas.

¿Puede una alimentación vegana ser beneficiosa para la salud?

Además de derribar mitos sobre el impacto nutricional de una dieta vegana, también se buscaba conocer sobre si una alimentación de este estilo podría traer resultados positivos para la salud.

Según datos de la ONG Veganuary, institución que promueve el veganismo a nivel mundial, un 47% de quienes probar una dieta vegana durante un mes declararon haber mejorado su salud en general.

Dentro de esta mejoría, se especificó que un 49% cambió de forma positiva su estado de ánimo, el 46% sus niveles de energía, el 38% el aspecto de su piel y un 35% un cambio deseado en su peso corporal.

No obstante, uno de los puntos cuestionados en la alimentación vegetariana es si obtienen la cantidad suficiente de B12, vitamina encontrada principalmente en la carne, huevos y lácteos. Según el informe de Animal Libre, un 77% de la población vegana tiene niveles normales de esta vitamina.

Sin embargo, de este total, un 83% utiliza suplementos con vitamina B12. Para personas que no se suplementan, solo el 40% alcanzan valores de B12 en la sangre. Es por esto que los expertos recomiendan seguir estas dietas siempre asesorados por nutricionistas y con la incorporación de suplementos para cumplir con los estándares adecuados de algunas sustancias.

Revisa aquí los resultados completos del estudio de la ONG Animal Libre.