Actualidad

Municipalidad de Santiago ha presentado “cerca de 12 querellas” por hechos de violencia en liceos emblemáticos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Pauta Final, el director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Roco, afirmó que “no tenemos problemas con ocupar la herramienta del desalojo cuando pensamos que hay que ocuparla, pero hemos tratado de resolver los conflictos con vías más bien dialógicas, para evitar un quiebre fuerte en la comunidad”.

En peligro de muerte se encuentra un estudiante del Liceo de Aplicación luego de que el pasado sábado se detonara un artefacto explosivo que manipulaba a las afueras del establecimiento educacional que se encuentra tomado desde el jueves 20 de julio. El menor presenta quemaduras graves en su cuerpo y especialmente en sus vías respiratorias, situación que lo mantiene en riesgo vital.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Roco, informó que el joven “ha venido reaccionando positivamente a los tratamientos, y esperamos que eso siga así. Es una situación de gravedad, porque tiene quemaduras importantes”.

Roco relató que “dos o más estudiantes afuera, en la vereda de una de las calles donde está el liceo, estaban haciendo una fogata y se produjo una explosión. Puede ser un aerosol que explotó o la manipulación de una sustancia explosiva o acelerante. Eso es lo que provoca este accidente”.

El director de Educación de la Municipalidad de Santiago reconoció que “hay una situación compleja a nivel de la juventud de cómo la institución escolar acoge esa complejidad y dialoga con ella. Nosotros estamos en un proceso de cambio en los liceos, tratando de que los proyectos educativos pongan mucho más al centro la convivencia y también las inquietudes e intereses de los jóvenes”.

En ese sentido, Roco detalló que “en 2022 nosotros totalizamos alrededor de 30 expulsiones y cancelaciones de matrícula. Pero esos chicos y chicas tienen que encontrar un lugar para que se les asegure su derecho a la educación. Esta situación es de suyo gravísima”.

Municipalidad de Santiago ha presentado “cerca de 12 querellas” por hechos de violencia en liceos emblemáticos

Además, afirmó que “entre el año pasado y este año hemos solicitado varios desalojos, que se han llevado a cabo por intervención de Carabineros cuando hay delitos flagrantes, o a través de la Delegación Presidencial, como hoy”.

“Nosotros no tenemos problemas con ocupar la herramienta del desalojo cuando pensamos que hay que ocuparla, pero hemos tratado de resolver los conflictos con vías más bien dialógicas, porque cuando desalojas generas un quiebre fuerte en la comunidad, la gente se divide, se polariza y se destruyen bienes, y es probable que se vuelvan a tomar el liceo”, aclaró.

Así, Rodrigo Roco destacó que si se compara 2022 y 2023, ha habido “avances importantes” en disminuir los conflictos, que “hemos podido resolverlos en tiempos más acotados, a punta de diálogo, discusión, y también, en algunos casos, del uso de la fuerza”.

El director de Educación detalló que “hemos ido a la Fiscalía. En el periodo en que estamos, hemos interpuesto cerca de 12 querellas criminales por hechos de violencia graves que han ocurrido en nuestros liceos”.

“Estamos trabajando con la Fiscalía para que esas querellas deriven en investigaciones que permitan llegar a los adultos que puedan estar detrás, eventualmente, de acciones que hacen jóvenes o chicos que recién cumplieron la mayoría de edad”, agregó.

Escucha la entrevista completa: