Actualidad

Diputado Ramírez (UDI) acusa que “el Presidente ha desviado la atención hablando del sistema de pensiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el jefe de bancada de los diputados UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que “el Presidente Boric le quiere hacer creer a los chilenos que justo esta semana íbamos a llegar a un acuerdo, en un proyecto que tiene miles de páginas y no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en una”.

La carta en que 23 diputados de la UDI exigieron al Presidente Gabriel Boric la salida del gabinete del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tensionó las relaciones entre el Gobierno y el gremialismo, partido que dejó la mesa técnica que negocia los detalles de la reforma previsional.

Diputado Ramírez (UDI) acusa que “el Presidente ha desviado la atención hablando del sistema de pensiones”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, acusó que el Mandatario ha “desviado la atención hablando del sistema de pensiones, manipulando comunicacionalmente el asunto”.

“El Presidente, como no puede responder por el tema de la responsabilidad política, porque sería impresentable que le dijera a los chilenos que cree que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad política y que está perfecto que todos los ministros se queden en su cargo. Como él, que siempre demandó estándares éticos superiores, no puede justificar su pasividad en esta materia, decide desviar la atención hablando del sistema de pensiones, manipulando comunicacionalmente el asunto”, sostuvo.

El parlamentario aseguró que “llevamos 10 años discutiendo el problema de las pensiones, el proyecto del Gobierno fue presentado hace 10 meses con nulos avances en la negociación, y el Presidente Boric le quiere hacer creer a los chilenos que justo esta semana íbamos a llegar a un acuerdo, en un proyecto que tiene miles de páginas y no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en una”.

“El Presidente le está diciendo a los chilenos que la actitud de la UDI impide que se suban las pensiones, que impide que se llegue a un acuerdo, cuando nosotros hemos dicho que sí vamos a discutir dentro del Congreso y sí vamos a presentar propuestas y votar las cosas que consideramos buenas aunque vengan del Gobierno”, reclamó.

El diputado Ramírez afirmó que “lo que se está tratando de hacer es desviar la atención del punto de fondo: acá hay un escándalo de corrupción del cual el Gobierno no se hace cargo. El Gobierno quiere que el tiempo pase”.  

En esa línea, el jefe de bancada de los diputados UDI enfatizó que “estamos frente a un caso de corrupción muy ramificado en distintas regiones de nuestro país. Estos actos de corrupción se han producido durante este Gobierno, por fundaciones cuyos miembros eran militantes de partidos de este Gobierno, convenios firmados por seremis nombrados por este Gobierno”.

“Por lo tanto, a este Gobierno le corresponde asumir una responsabilidad política, más allá de la responsabilidad penal o administrativa. Hasta ahora, esa responsabilidad política no la ha asumido nadie”, añadió.

Según Ramírez, “la UDI sabe que el Gobierno quisiera que esto pasara rápido, que la gente se olvide y que ellos puedan seguir adelante con su agenda. Y para eso, ellos necesitan a una oposición que actúe con normalidad, como si nada ocurriese. Esa es la mejor forma para que esto pase rápido y se olvide. Nosotros no vamos a caer en aquello”.

El parlamentario dijo que “como es incómodo este tema para el Gobierno, y especialmente para el Presidente, hoy están enfrentados a un caso de corrupción escandaloso, y tiene que fijar el un nuevo estándar ético, que ha sido bajísimo, porque ha privilegiado proteger a sus ministros más que hacer responsables políticamente a quienes fallaron”.

Escucha la entrevista completa: