Actualidad

Enredo republicano: diputado asegura que se bajan de mesa previsional y jefe de bancada aclara que enviarán técnicos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde el partido argumentaron que “no confiamos en lo que nos dice el Gobierno puertas afuera” y acusaron que no existe “voluntad real” de dialogar por parte del Ejecutivo.

La mesa de negociación de la reforma previsional sigue tensionando a la oposición. Luego de que la UDI condicionara su participación en la instancia a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, del gabinete, ahora es el Partido Republicano el que ha decidido congelar su participación, enviando sólo expertos. 

Este lunes 24 de julio, el diputado republicano Juan Irarrázaval afirmó que dejarán la mesa, siguiendo los pasos del gremialismo, porque “el Gobierno sólo trata de imponer sus ideas a la fuerza. Asistimos a las primeras sesiones y comprobamos que no quieren acuerdos en esta como en otras materias”

El parlamentario acusó que “más que una mesa de dialogo parece la comparecencia a un estrado en donde citan a las fuerzas políticas para decir que hubo diálogo, ponen play a su cantinela, y no dan pie alguno para conversar. Es lo mismo que pasó en la Convención o con la reforma tributaria. No les interesa dialogar para llegar a puntos comunes. Son indolentes, cada día nos convencemos más que sólo les interesa mantener el drama de las pensiones, mantener el clientelismo y los bonos, y lucrar políticamente con ello”.

“Si el Gobierno bajara de las alturas a la urgencia del problema, podría conmoverse y abrirse al diálogo, pero la ceguera ideológica lo mantiene obtuso a los grandes temas que afectan al país. Todas estas instancias se han transformado en grandes pérdidas de tiempo y energía para Chile, lo que hace inviable nuestra participación en esta instancia. Y es lamentable, el oficialismo no ha entendido nada en este tiempo y no logran entender que es imposible hacer estas grandes reformas sin contar con acuerdos mayoritarios y dejando de lado las posturas de amplios sectores de la sociedad”, sentenció.

Enredo republicano: diputado asegura que se bajan de mesa previsional y jefe de bancada aclara que enviarán técnicos

Sin embargo, la postura de Irarrázaval esa no es la oficial del partido. Este martes 25 de julio, el jefe de la bancada republicana, Benjamín Moreno, debió aclarar que “la posición del partido se mantiene exactamente igual que la semana anterior. Van a asistir los técnicos para saber lo que pasa al interior de la mesa, porque no confiamos en lo que nos dice el Gobierno puertas afuera”.

“Los representantes de la bancada no vamos a asistir, tal como ocurrió la semana pasada”, agregó.

Moreno explicó que “tomamos la decisión de que se mantuvieran exclusivamente los técnicos al interior de esta mesa técnica de pensiones y que no fueran los representantes de la bancada ¿Por qué? Porque tenemos a un gobierno que dice una cosa puertas para adentro y otras cosa puertas para afuera”.

En línea con lo afirmado por el diputado Irarrázaval, el jefe de bancada expresó que “nosotros vemos que la voluntad real del Gobierno a dialogar, a conversar y a discutir en términos técnicos, una reforma que por esencia es técnica, no es tal como lo señalan”.

“Cuando hay un Gobierno que dice una cosa al interior de la mesa y señala otra por los medios, nosotros tenemos que saber lo que está pasando al interior de la mesa para que después no vengan, como se dice popularmente, con cuentos”, cerró.