Actualidad

Nuevo presidente de la Cámara y los 50 años del Golpe: “Uno se encuentra con que hay interpretaciones distintas y que son legítimas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el diputado de la DC, Ricardo Cifuentes, planteó que “Independiente de interpretaciones, hay un hecho histórico que ojalá no vuelva a ocurrir”.

Durante la jornada del pasado lunes, finalmente se decidió la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados. El elegido para presidir la mesa fue el diputado de la DC, Ricardo Cifuentes, quien será acompañado en la testera por Carmen Hertz (PC) y Daniela Ciccardini (PS).

En conversación con Radio Pauta, el recién electo presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, entregó sus definiciones sobre el futuro de las reformas, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y otros temas de la actualidad.

Nuevo presidente de la Cámara y los 50 años del Golpe: “Uno se encuentra con que hay interpretaciones distintas y que son legítimas”

Consultado sobre el ambiente actual de la Cámara baja, Cifuentes señaló que “hay un ánimo crispado en esto. Hoy la discusión está centrada en un ministro, el Congreso en general ha tenido un desempeño penoso respecto de conductas de ciertos parlamentarios”.

“Lo que me preocupa también es la ansiedad, veo mucha ansiedad en el Congreso. No porque yo me siente a conversar con alguien, voy a renunciar a las convicciones que me guían”, explicó el parlamentario y agregó que Chile requiere reformas, eso es innegable. Ahora, cuándo las hacemos y cuándo entran en ejecución, son todos temas que tenemos que discutir”.

Sobre un eventual acto en el Congreso con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Cifuentes se mostró cauto.

“Nunca se ha hecho una actividad conmemorativa aquí en el parlamento. El 11 de septiembre también se cumplen 50 años desde que se cerró el Congreso, entonces ahí hay un gran hito ¿Qué debe revelar ese hito? Elementos de consciencia histórica, el rechazo al quiebre democrático y las violaciones de los derechos humanos, en eso hay que ser muy enfáticos”, planteó.

“Pero también uno tiene que entrar en la interpretación histórica de por qué los hechos ocurrieron. Y ahí uno se encuentra que hay interpretaciones distintas y son muy legítimas. Entonces ahí uno tiene que ir con cuidado”, puntualizó el diputado de la DC.

Sobre la diversidad de miradas sobre el Golpe, Cifuentes aseveró que “independiente de interpretaciones, hay un hecho histórico que ojalá no vuelva a ocurrir“, y acotó que “siempre habrá opiniones diversas, eso no preocupa. Lo que me preocupa es que todas esas opiniones estén correctamente representadas”.

Escucha la entrevista completa aquí: