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¿Se acaba el uso de celulares en las salas de clases? Buscan prohibir los teléfonos móviles en la educación parvularia y básica

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Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En la Crónica Diaria de Radio Pauta, revisamos el debate por la iniciativa que busca eliminar el uso de teléfonos móviles en los establecimientos educacionales.

En Países Bajos los alumnos ya no podrán usar sus teléfonos celulares durante las clases desde el próximo 1 de enero, para evitar la distracción de los alumnos y la disminución de su rendimiento. Otros países ya están aplicando esta medida, como Francia o Italia, por ejemplo. ¿Cuál es la realidad en Chile?

Un grupo transversal de parlamentarios ingresó a la Cámara una moción, a través de un artículo único, para prohibir el uso de teléfonos celulares en las salas de clases, durante el horario de recreos y actividades extraprogramáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica.

¿Se acaba el uso de celulares en las salas de clases? Buscan prohibir los teléfonos móviles en la educación parvularia y básica

Uno de los promotores de esta iniciativa, el diputado miembro de la comisión de Educación, Raúl Leiva (PS), explicó que el director del establecimiento y los profesores podrán disponer las medidas que sean necesarias en cada caso, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos.

Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital, dijo a Radio Pauta que está “de acuerdo con que se regule el uso de dispositivos móviles en los colegios para resguardar la salud mental, fortalecer el buen uso de las tecnologías y a su vez focalizar el aprendizaje. Pero, conozco el mundo escolar y sé que los establecimientos tienen capacidades de tener este tipo de normas en sus reglamentos, sin necesidad de que sea una ley”.

“Hay que prever la capacidad que tiene los colegios de fiscalizar su cumplimiento y eso es muy diversos, por lo tanto, se hace imposible de fiscalizar a todos por igual, y pasa a ser una ley muerta”, agregó Garcés.  

Por su parte, Teresa Romero, profesora y cofundadora del Movimiento Ciudadano Escuelas Abiertas, sostuvo que “es un proyecto positivo y que va la dirección correcta, ya que estimula enfocarse en la recuperación de aprendizajes sin distractores externos y motiva a relaciones entre pares, tener más vínculos con sus compañeros y finalmente los moviliza a mirarse y conversar”.

La docente agregó a Radio Pauta que “con respecto a la docencia, es una competencia muy desleal para el profesor porque es muy difícil hacer clases compitiendo con este obstáculo que interrumpe, trae problemas de conducta y el manejo del grupo se vuelve aún más complejo”.

Según el detalle de la iniciativa presentada por los parlamentarios, los dispositivos estarán permitidos sólo cuando sean necesarios para la lección, como cuando se trata de impartir competencias digitales, y tampoco quedarán prohibidos para aquellos alumnos que dependen de ellos por razones médicas, una discapacidad u otras necesidades especiales.

Karen Pinto, doctora en Estudios latinoamericanos y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, dijo a Radio Pauta que “no me gustan las prohibiciones en general, se supone que la educación debería habilitarnos para acordar las mejores formas de vida y convivencia. Creo que la tecnología en general debe ser incorporada a la sala de clases”.

La especialista agregó que “entiendo lo difícil que es hacer clases con niños y niñas que encuentran más estimulante la información que obtienen desde los aparatos electrónicos, pero este es un problema del sistema educativo que no se ha transformado y que mantiene la misma estructura del siglo XIX”.

Recordemos que en 2019 el Congreso discutió un proyecto de ley similar, pero la iniciativa no avanzó.