Actualidad

Subsecretaria de Educación y paro docente: “Se va a abordar la deuda histórica pagando un bono de reparación, ese es el compromiso del Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Alejandra Arratia afirmó que “no hay recursos para hacer este bono completo, para todos los casos, en la medida en que no avancemos en un pacto fiscal”, por ello señaló que “el Presidente comprometió que podíamos avanzar con los casos más urgentes”.

Este miércoles 26 de julio se realizó la jornada de paralización nacional convocada por el Colegio de Profesores. Se trata del primer paro de docentes desde el inicio de la administración Boric. Según el magisterio, ha existido inacción por parte del Gobierno respecto a demandas del gremio, entre las que destaca el pago de la deuda histórica, que asciende a 8.200 millones de dólares.

Subsecretaria de Educación y paro docente: “Se va a abordar la deuda histórica pagando un bono de reparación, ese es el compromiso del Gobierno”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que “se va a abordar la deuda histórica pagando un bono de reparación. Ese es el compromiso que nosotros asumimos y es en lo que estamos trabajando”.

“El Presidente fue súper claro en la Cuenta Pública del 1 de junio respecto a que para poder avanzar en ese bono que abordara una reparación para la deuda histórica, necesitamos avanzar en el pacto fiscal para el desarrollo”, argumentó.

Arratia sostuvo que “si bien para eso se necesita la reforma tributaria, el Presidente sí comprometió que podíamos avanzar con los casos más urgentes, que es en lo cual nosotros estamos trabajando para poder avanzar de modo gradual, con una política de responsabilidad fiscal”.

Al respecto, la subsecretaria señaló que “el Colegio de Profesores está súper de acuerdo con que avancemos con el bono de reparación. También hemos conversado con ellos respecto a los criterios para entender los casos más urgentes”.

“El compromiso es que va a haber un bono de reparación que reconozca el impacto negativo que tuvo esto en la vida de los docentes. Estamos trabajando en ver cuánto se va a invertir. Nosotros le hemos señalado al Colegio de Profesores que no hay recursos para hacer este bono completo, para todos los casos, en la medida en que no avancemos en un pacto fiscal”, explicó.

Sobre el paro, Alejandra Arratia dijo que “el total de establecimientos movilizados alrededor del país fue de un 32,7%. Hay regiones en que más, otras en que menos. Desde el ministerio hemos estado impulsando como una prioridad total la reactivación educativa, entonces, lo lamentable y lo que uno no quisiera es que el costo lo paguen los niños y niñas”.

A pesar de que desde el magisterio se ha afirmado que “el Gobierno lamentablemente no escucha, pero sí conversa”, Arratia apuntó que “hemos tenido una disposición total al diálogo con el Colegio de Profesores, y hemos avanzado en medidas muy importantes. No puede ser que el costo se traspase a los niños y niñas”.

La autoridad destacó que el Ejecutivo ya ha cumplido algunas demandas del gremio docente, entre las que se encuentra el fin de la doble evaluación docente, aprobado durante la semana pasada en la comisión de Educación del Senado. “El mismo gremio ha participado de esas audiencias, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Es importante mostrar que sí se ha avanzado”, comentó.

Escucha la entrevista completa: