Actualidad

Encuesta CEP: Republicanos se consolida como el partido con mayor “identificación” entre los chilenos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

La medición hecha durante el periodo junio-julio de 2023, también informó sobre las figuras políticas mejor evaluadas por la ciudadanía, en que personajes derecha también tuvieron buenos resultados.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su esperado Estudio Nacional de Opinión Pública. La medición correspondiente a la versión 89 del estudio, recogió datos correspondientes al periodo comprendido entre junio y julio de 2023.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio, fue el referido a la identificación que los chilenos manifestaron respecto de los partidos políticos.

Encuesta CEP: Republicanos se consolida como el partido con mayor identificación entre los chilenos

En este ítem, fue el Partido Republicano el que obtuvo un llamativo resultado. La colectividad liderada por José Antonio Kast se posicionó como el partido con mayor identificación entre los chilenos. 

La tienda fundada en 2019, exhibió un 2% de identificación en la medición hecha en la misma encuesta durante noviembre-diciembre de 2022. No obstante, en la actual entrega de la medición, pegó un salto significativo hasta llegar al 10%, lo que ubica a Republicanos como el partido con mayor identificación del país.

En el segundo lugar de la lista se ubicó el Partido Socialista, que mantuvo el 4% de la edición anterior de la encuesta. Luego se ubicó, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional, la UDI y el Partido Comunista, todos con un 3%.

Por otro lado, el porcentaje de chilenos que afirmó no sentirse identificado con ningún partido, disminuyó 11 puntos y se ubicó en un 60%.

Personajes políticos mejor evaluados

Con respecto a la evaluación positiva de personajes políticos, tres nombres identificados con la oposición lideraron el listado. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se ubicó en el primer puesto con un 55% de evaluación positiva. En el segundo puesto se ubicó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (48%) y en el tercer lugar el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (41%). 

Revisa la encuesta CEP completa a continuación: