Actualidad

Alerta por caracol gigante africano en Chile: ¿Qué tan peligrosa es esta especie?

Imagen principal
Wikki Commons
POR Andres Sepúlveda |

Descubre todo sobre el Caracol Gigante Africano: origen, características y riesgos. Esta especie de caracol terrestre, conocida como Achatina fulica, ha ganado notoriedad en países de América del Sur.

Alerta fitosanitaria en el norte del país por detección de dos variantes del caracol gigante africano, según informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El caracol gigante africano (Achatina fulica): características, origen y riesgos asociadosDescubre todo sobre esta especie invasora, su tamaño es impresionante, puede ser de hasta 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de diámetro.

¿Por qué es apreciado como mascota, pero también motivo de preocupación para la agricultura y la biodiversidad? Conoce su alimentación y el impacto negativo que puede tener en los ecosistemas locales y la producción agrícola.

Además, infórmate sobre los riesgos para la salud humana debido a los parásitos que porta y la importancia de un manejo adecuado.

Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre el caracol gigante africano. 

Alerta por caracol gigante africano en Chile: ¿Qué tan peligrosa es esta especie?

Desde el SAG dijeron que “desde el punto de vista agrícola, el caracol gigante africano es omnívoro. Tiene un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años”.

“Su impacto en el medio ambiente también es considerable por su gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos (muchos de ellos endémicos) al competir por el mismo hábitat y alimento, y por la depredación de flora nativa, entre otros impactos”, agregaron.

¿Dónde encontraron al caracol gigante africano en Chile y cómo es?

El caracol gigante africano ha sido identificado con mayor frecuencia en diversos países de América del Sur, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En la región de Tarapacá, se descubrió el primer ejemplar en plantas ornamentales provenientes de ingreso ilegal.

Por otro lado, en la región de Arica y Parinacota, se encontró un segundo caracol gigante africano. Este ejemplar fue llevado como recuerdo por algunos turistas, quienes lo trajeron en una concha durante un viaje a Brasil. Estos hallazgos han generado preocupación en distintos países. ¿Por qué? Debido a las posibles implicaciones que puede tener su presencia en la biodiversidad y la agricultura de la región