Actualidad

Subsecretaria de Evaluación Social y caída de la pobreza: “Está muy apuntalado por los esfuerzos fiscales que hizo este Gobierno”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, Paula Poblete, explicó las razones que más impactaron en los resultados de la última encuesta Casen.

El pasado jueves, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen realizada en 2022. El estudio dio cuenta que la pobreza por ingresos cayó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, materializando el dato más bajo a nivel histórico en nuestro país.

El informe también reveló una caída en la pobreza multidimensional, Casen 2022, arrojó que el indicador -que mide educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social- llegó al 16,9%, consolidando una caída desde el 20,3% obtenido en 2015 y 2017.

En conversación con Radio Pauta, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, analizó los resultados, los cuales catalogó como una buena noticia.

Subsecretaria de Evaluación Social y caída de la pobreza: “Está muy apuntalado por los esfuerzos fiscales que hizo este Gobierno”

“Esto es un triunfo del Estado de Chile en general. Esto recupera la tendencia de políticas públicas desde el retorno de la democracia. Pero muy categóricamente quiero decir que esto está muy apuntalado por los esfuerzos fiscales muy responsables que hizo este Gobierno durante 2022”, señaló la autoridad del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre un análisis más detallado de las razones de la caída de la pobreza por ingresos, Poblete señaló que, “son dos fuerzas que están apuntalando la baja de la pobreza. La primera es la normalización de la economía y, por otro lado, una presencia del Estado muchísimo mayor”.

En el caso particular de las ayudas por parte del Gobierno, Poblete explicó que “ya en la pandemia, los subsidios monetarios prácticamente se duplicaron respecto de la serie que venía del 2006 y en nuestro Gobierno los hicimos crecer cerca de un 10% esos subsidios”.

“Ahí hubo una transformación de los subsidios que en 2020 estaban más enfocados en la emergencia y recuperación de las pegas y en esta pasada estuvieron más enfocados en suplementar el alza del costo de la vida y lo relativo a pensiones”, agregó.

Sobre si los datos habían sorprendido al Ejecutivo, Paula Poblete indicó que “no nos sorprendió. Sabíamos que había dos fuerzas en cuestión, sabíamos que el alza de la línea de la pobreza estaba subiendo, pero también sabíamos que la economía se estaba recuperando”. 

“Lo que las personas necesitan es seguridad. El Gobierno ha querido entregar seguridad pública, pero también seguridad económica. En Chile no existe ningún subsidio lo suficientemente alto como para desincentivar la búsqueda de trabajo”, acotó la subsecretaria.

Sobre la necesidad de seguir mejorando estas cifras, Poblete comentó que “tenemos un desafío en el norte, sin duda. Ahí la migración está empujando una situación de pobreza multidimensional muy relevante. Por supuesto, que como país no podemos vivir con esta injusticia. Un país con más de 25.000 dólares per cápita no puede permitirse vivir con más de 1 millón de personas en la pobreza”.

Escucha la entrevista completa aquí: