Actualidad

Contraloría: Ejecutivo no realizó cursos básicos de administración pública y probidad

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Desde el Gobierno de Gabriel Boric adujeron “problemas de agenda” para no asistir a las charlas que profundizan en aspectos como licitaciones, traspaso de recursos, conflictos de interés, y funcionamiento de los datos administrativos.

Este lunes 31 de julio, la Contraloría General de la República señaló que los funcionarios del Gobierno del Presidente Gabriel Boric no recibieron el curso básico de administración pública y probidad.

Se trata de una serie de capacitaciones no obligatorias que realiza el Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA). Este suele tener lugar en los primeros meses de la gestión de cada mandato, como en el caso de los gobiernos de los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Desde el Ejecutivo se justificó la no realización de los cursos y charlas por “problemas de agenda”, ante lo cual el órgano contralor decidió no insistir.

En el curso participan ministros, subsecretarios, jefes de servicio, jefes de gabinete y otros funcionarios, y se profundiza en aspectos como licitaciones, traspaso de recursos, conflictos de interés, y funcionamiento de los datos administrativos. Esto, según los dictámenes de la Ley 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

El domingo 30 de julio, en conversación con Canal 13, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “las personas que ocupan y llegan por primera vez a un cargo directivo de una administración en el Estado, deberían tener una capacitación básica de reglas”.

Además, remarcó que “al menos debiesen tener contratados a tres personas que son esenciales para evitarle problemas administrativos. Un buen jefe jurídico, un buen administrador de finanzas y un auditor”.