Actualidad

Vallejo y cursos de probidad para funcionarios del Gobierno: “No se requiere una capacitación para cumplir la ley”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La vocera de Gobierno expresó que “nunca una capacitación más, una capacitación menos, puede ser justificación para no cumplir con la normativa”. Además, respecto a un posible cambio de gabinete, sostuvo que es “ridículo” y que “a nosotros no nos pueden venir con cuentos”.

Este lunes 31 de julio, la Contraloría General de la República declaró que los funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric no recibieron el curso básico de administración pública y probidad que dicta el Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA).

Desde La Moneda no tardaron en aclarar la información. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “no se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley”.

“Es bueno que cuando un subsecretario, subsecretaria, ministro o ministra comete un error de este tipo, entienda que tiene una responsabilidad política y que no se puede excusar en la ausencia de una capacitación”, remarcó Vallejo.

La vocera sostuvo que “las capacitaciones y las inducciones, siempre son bienvenidas, en cualquier instancia y particularmente en lo que respecta a la administración pública. Sin embargo, nunca una capacitación más, una capacitación menos, puede ser justificación para no cumplir con la normativa”.

La respuesta de Camila Vallejo ante la afirmación de Contraloría

La ley, dijo Vallejo, “se presume conocida por todos cuando se publica, y más cuando uno ingresa a funciones de Estado, de Gobierno. Por ende, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente”.

“Por eso es tan clave cuando se asumen las responsabilidades políticas al cometer este tipo de error, porque para eso uno tiene un equipo, una dirección de administración y finanzas, un encargado jurídico y un gabinete de personas que deberían estar permanentemente asesorando y monitoreando el cumplimiento de la normativa cuando, a veces, pueden desconocerse algunos elementos”, insistió.

Respecto a un posible cambio de gabinete, exigido desde la oposición, la ministra expresó que es “ridículo” y reclamó que “a nosotros no nos pueden venir con cuentos. Los cambios de gabinete no los puede pretender seguir imponiendo la oposición, un grupo de parlamentarios o un partido político”.

“Los cambios de gabinete los evalúa y los determina el Presidente de la República de manera responsable cuando él considera que hay un equipo, un ministro, una ministra, que no está cumpliendo con la función que le ha encomendado”, sentenció.