Actualidad

Minagri por altas temperaturas: “Efectos dañinos podemos tener si siguen estas condiciones, particularmente en la zona centro sur con la producción frutal”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo en Radio Pauta que “con las oscilaciones que hemos tenido, niveles de daño ha habido”

Durante los últimos días se han registrado temperaturas históricas para la temporada de invierno. Eso ha ocurrido a lo largo del país, pero sobre todo en los valles interiores de la región de Coquimbo, con máximas de 34 grados en Limarí y hasta 38 grados en Elqui, como la registrada este martes.

Esta situación preocupa al gremio agrícola, porque el alza de temperaturas es perjudicial para el proceso de ciertos productos como la uva de mesa, duraznos, damascos, entre otros.

Entre 28 y 38 grados se han registrado en el norte de Chile. Estamos en pleno invierno y sitios web internacionales  han destacado esta situación como algo muy preocupante. Para profundizar en este tema, en Micrófono Abierto de Radio Pauta, conversamos con Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

Ministro de Agricultura: “Con las oscilaciones que hemos tenido, niveles de daño ha habido”

Para iniciar la conversación, Esteban Valenzuela dio su punto de vista sobre el problema que está teniendo la flora y fauna debido a las altas temperaturas: “Nosotros como Gobierno hemos estado ocupadísimos con esto. Recuerden que, rompiendo toda la resistencia de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay hicimos la primera cumbre de agricultura por la reducción de metano (30% del problema de los gases invernaderos) y es muy importante trabajar con prontitud y dejar ciertos negacionismos ramplones“.

“Hay que hacer tres cosas con urgencia, es lo que dicen todos los expertos. Hay que usar de manera más seguida el transporte público, tenemos que bajarnos del auto. Hay que emplazar a los países que no han querido firmar el acuerdo de producción de dióxido de carbono (Estados Unidos, China, Rusia, Brasil) y finalmente apurar la cosa en agricultura y ganadería.

Además, el jefe de cartera hizo un llamado a la ciudadanía e incitó a “todo el mundo a compostar y utilizar de mejor manera la basura verde. Los municipios deben ponerse las pilas con esto. Solo un 1% de basura verde se utiliza para fines agrícolas y eso debe mejorar”.

Al ser consultado sobre el efecto inmediato en el agro por estas temperaturas tan altas, Valenzuela señaló que “una de las cosas que ha ocurrido con nuestra agricultura y que lo hemos intensificado particularmente todos los proyectos de riego de la Comisión Nacional de Riego para Mujeres en invernaderos. Ahí uno logra amortiguar el calor o frío extremo, eso ayuda. Ojo que hay algunos cerezos que se están adelantando y eso es muy complicado para la producción”.

Además, el ministro de agricultura sostuvo que “todas las inundaciones que tuvimos hace poco fueron producto de la isoterma que normalmente ocurre a los 1.200 o 1.800 metros máximo, fue cercana a los 3.000, por eso es que es muy jodido esto de las altas temperaturas en las zonas de la precordillera. Esas zonas están con muy poca nieve entonces podemos tener un verano muy complejo”.

En conclusión, el ministro Valenzuela afirmó que de continuar estas temperaturas anormales en invierno, “efectos dañinos podemos tener si siguen estas condiciones, particularmente en la zona centro sur con la producción frutal y también que es significativa en Valparaíso y en Coquimbo seguimos con estas oscilaciones. Recordemos que en Llay-Llay hubo una helada de -8° entonces niveles de daños ha habido”.

Aprobación Ley de Riego

El día miércoles 02 de agosto se aprobó la Ley de Riego. Esta fue calificada como una “reforma del riego, inclusiva y sustentable”. La medida que fue aprobada por unanimidad en la sala del Senado.

La iniciativa  permitirá focalizar los apoyos estatales con mayor énfasis a la pequeña y mediana agricultura, en las organizaciones de usuarios de aguas y a las comunidades indígenas y agrícolas.

Para revisar el documento en detalle con todos sus puntos puedes entrar en este sitio web y enterarte de todo lo que necesites.

Revisa la entrevista completa a continuación: