Actualidad

Mañalich y estatizar el sistema de salud en poco tiempo: “Está destinada al fracaso”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el exministro de Salud sostuvo que se requiere “un cambio de la gestión muy dramático”, la cual se pagará “con listas de espera y con muertes”.

En junio de 2023 aumentaron los casos de listas de espera, comparado con el mismo periodo del año pasado. La cifra llegó a más de 2 millones 686 mil personas, siendo el máximo histórico. Además, disminuyó el tiempo de espera. El subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado fue quien dio a conocer la información ante la Comisión de Salud del Senado el 8 de agosto.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Jaime Mañalich, exministro de Salud dijo que “aquí hay un impacto gigantesco de la pandemia. Muchas atenciones no se pudieron realizar en forma adecuada durante el periodo de 2020 y 2021 y quedaron retrasadas porque el sistema de salud estaba ocupado por la atención a las víctimas del SARS-CoV-2″.

Sin embargo, el exministro de Salud aclaró que “si uno compara la situación de diciembre de 2019 con los números que tenemos hoy día, la comparación tampoco es favorable”.

En este sentido, Mañalich declaró “que hay un problema de gestión. Hoy día, independiente de la suerte que corran las isapres, el sistema de salud chileno es un sistema mixto y ha habido un esfuerzo muy grande del actual Gobierno por no usar la red privada” y agregó que “no se está utilizando la capacidad del sector privado para los efectos del Ministerio de Salud“.

El refuerzo al sistema de salud del Gobierno

Sobre las iniciativas del Gobierno para reforzar el sistema público, el exministro de Salud sostuvo que “nosotros tenemos una manifestación en el programa del Presidente Boric que dice ‘vamos a estatizar el seguro y la prestación de salud’“.

“Pero eso requiere un tiempo y un cambio de la gestión muy dramático para que pueda ocurrir y en ese contexto, tratar de hacer una revolución de esa magnitud en tan poco tiempo está destinada al fracaso. Y ese fracaso, perdón que lo diga en forma tan dura, se paga con listas de espera y se paga con muertes“.

Revisa la entrevista completa aquí: