Actualidad

‘La vuelta larga’: la crónica personal de Gonzalo Blumel sobre el estallido social

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Isidora Paúl |

“Las cosas que no se cuentan se olvidan, y se comete el error de volver a repetirlas”, señaló el ex ministro, quien aseguró que nunca imaginó escribir un libro sobre el tema.

400 páginas en 10 capítulos. El ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dedicó estos últimos tres años a escribir el libro La vuelta largaEn sus páginas revela cómo vivió el estallido social de octubre de 2019, cuando en ese entonces era ministro Segpres, y terminó dirigiendo la cartera de Interior. En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Blumel habló sobre esas revelaciones.

Una “crónica personal”, en donde el militante de Evópoli buscó relatar lo que vivió el país en medio de las manifestaciones.”Las cosas que no se cuentan se olvidan, y se comete el error de volver a repetirlas“, señaló el ex ministro, quien aseguró que nunca imaginó escribir un libro sobre el tema.

“La verdad es que mientras estaba en el Gobierno como ministro del Interior,  nunca se me ocurrió escribir un libro. Yo siempre llevé notas y apuntes de lo que me tocó vivir, pero eran apuntes personales, y un amigo me dijo ‘escribe, porque sino lo vas a olvidar’“, explicó.

De ministro de la Segpres a Interior: los desafíos en medio de la crisis

Tras el traspaso de la Segpres a Interior, el ex ministro reflexionó sobre el desafío que le tocó vivir en la cartera. “Teníamos manifestaciones y hechos de violencia muy recurrentes. Barricadas, incendios, enfrentamientos, ataques a edificios públicos y ataques a unidades policiales (…), que había que hacerse cargo fundamentalmente de dos cosas: contener esta ola vandálica y darle un curso y cause constitucional a la crisis”.

Blumel explicó que La vuelta larga hace alusión precisamente a la búsqueda de una salida pacífica y constitucional a la crisis, mandato que le dio el ex presidente Sebastián Piñera. 

Sobre los culpables o “mentes maestras”, el libro expone los antecedentes policiales y las investigaciones, en donde se da cuenta de una suma de grupos radicalizados y anárquicos, en donde confluyen barras bravas, colectivos de ultra izquierda, narcos. Sin embargo, en cuanto al escenario político de aquel entonces, el militante de Evópoli aseguró que hubo intencionalidad por parte de sectores políticos de izquierda para causarle un daño profundo a la democracia conforme a sus propósitos.

En medio del segundo intento de nueva Constitución, Blumel reflexionó sobre el trabajo de la ex Convención Constitucional y el nuevo proceso que se está desarrollando. “Yo creo que farrearse esta segunda oportunidad sería doblemente lamentable, sería tropezar dos veces con la misma piedra, y me parece que no podemos seguir con el tema constitucional abierto para siempre, es un riesgo”.

Revisa la entrevista completa.