Actualidad

Monsalve no descarta recurrir al TC por proyecto de Ley de Usurpaciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó el proyecto de ley y mencionó que no descartarán ir al Tribunal Constitucional.

El proyecto que busca modificar las sanciones del delito de usurpación de propiedades sigue avanzando. La iniciativa volvió a la comisión de Seguridad de la Cámara para discutir sus indicaciones. Esta iniciativa no cuenta con el respaldo del Gobierno.

Hoy, 11 de agosto, el subsecretario del interior , cuestionó el proyecto de ley impulsado por Felipe Kast y las exparlamentarias Marcela Sabat y Ena Von Baer-, que busca castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

Al respecto, Monsalve comentó en Radio ADN que “la ley tiene dos componentes, uno que el Gobierno acogió y presentó indicaciones para mejorar la seguridad de las personas cuando se usurpa su propiedad. Pero hay otro componente que fue incorporado en el Congreso, la legítima defensa privilegiada, que lo que hace es promover el enfrentamiento entre civiles”.

Aseguró que a lo que se opone el Gobierno es a la indicación que menciona que cuando haya una usurpación, los dueños pueden ir a desalojar a las personas, argumentando que esto legaliza el enfrentamiento entre civiles. 

El subsecretario mencionó la opción de recurrir al TC: “No descartamos ninguna herramienta. No vamos a tolerar que se legisle para promover el enfrentamiento entre civiles”.

Remarcó que esto podría ser al Tribunal Constitucional o un veto presidencial, pero que espera que sea con un acuerdo en el parlamento para legislar a favor de la seguridad de las personas.