Actualidad

Presidente Boric llama a la oposición a actuar con generosidad en el debate de la reforma previsional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El jefe de Estado pidió que la reforma se vote en septiembre en la Cámara de Diputados, reforma que se encuentra sin mayores avances en el Congreso.

Desde la comuna de Macul el Presidente Gabriel Boric junto con la ex mandataria Michelle Bachelet llevaron a cabo un conversatorio para reimpulsar la reforma previsional. El jefe de Estado realizó un llamado a la oposición a actuar con generosidad y reciprocidad, y que la reforma se vote en septiembre en la Cámara de Diputados, reforma que se encuentra sin mayores avances en el Congreso.

“Llegó el momento de ponerse de acuerdo. Ingresamos la reforma previsional hace 10 meses. Algunos dicen que no hemos querido sentarnos a discutir, que no ha habido suficiente tiempo, o que no van a discutir hasta que se vaya tal o cual ministro”, dijo el mandatario.

En esa línea, señaló que “tenemos el deber todos juntos de sacar este proyecto adelante, y los proyectos en política nunca sale el 100% de lo que uno quiere. El arte de la política es ponerse de acuerdo entre quienes piensan distinto, pero poniendo en el centro el bien común”.

Sobre el debate de la reforma previsional, Boric señaló que ha politizado “en el peor sentido posible”, donde ciertos sectores han puesto sus intereses particulares por sobre el bien común.

“Quiero desde acá hacer un llamado a que nos pongamos de acuerdo. A la oposición a dialogar para que pongamos en el centro a las personas mayores. Hemos estado disponibles a mejorar las herramienta, le pido a la oposición reciprocidad y generosidad pensando en el bien de Chile. Cuando hay quienes no se sientan a la mesa, eso no debilita al gobierno. Los que pierden son los chilenos y chilenas. Sentémonos a la mesa ya, lleguemos a acuerdo ya, y que la reforma de pensiones se vote en septiembre en la Cámara de Diputados”, dijo.

La ex presidenta Bachelet respaldó al Gobierno por la reforma de pensiones y emplazó a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo nacional sobre el tema.

“Quiero decir que el debate ha sido largo y no puede seguir alargándose. Ustedes no pueden seguir esperando y creo que el foco no puede ser solo las AFP y sus intereses económicos, sino que el foco tienen que ser ustedes: los pensionados y pensionadas que hoy no pueden llegar a fin de mes muchas veces”, sostuvo.