Actualidad

Huneeus y Alvarado por triunfo de Milei en Argentina y la renuncia de Giorgio Jackson

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En el panel del lunes en Primera Pauta, Cristóbal Huneeus, director de Data Science Unholster y Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES, analizaron las claves que llevaron a la salida de Jackson y el triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO de Argentina.

En Primera Pauta, el director de Data Science Unholster Cristóbal Huneeus y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado, analizaron la contingencia política nacional e internacional.

En específico, respecto de las primarias PASO en Argentina, con el triunfo de Javier Milei, candidato presidencial del partido La Libertad Avanza, y en el país, la salida del exministro de Desarrollo Social del Gobierno.

Respectivamente, Claudio Alvarado mencionó que “obvio que la cifra es sorprendente para los argentinos y para los que observamos desde fuera”.

Sin embargo, aseguró que más allá de eso, es un ejemplo más de la necesidad de aproximarse a este fenómeno que los que obliga a adoptar una actitud de “intentar no enfocar solo el análisis en los problemas del líder, sino que hacer el esfuerzo de preguntarse por qué la gente decide votar por ese candidato a pesar de sus problemas”.

Por su parte, el director de Data Science Unholster, agregó que “hay una necesidad del pueblo argentino de que la sociedad mejore”, aseguró que esto es tomado como un “voto protesta” y lo asimiló a más “votos protestas” que se han hecho en Chile.

“Yo creo que hemos tenido estas expresiones en Chile también, en las que hemos hecho un voto protesta”, sostuvo Huneeus.

Las consecuencias de la renuncia de Giorgio Jackson

Al respecto de nuestra contingencia política y la salida de Giorgio Jackson, Alvarado explicó que “esta renuncia es de un ministro altamente cuestionado y en los rumores de prensa el recado era bastante claro: esto no daba para más”.

Del mismo modo, reprobó la actitud en de Jackson durante su renuncia: “El contraste entre la crítica y la falta de autocrítica sorprende. Primero por los tiempos y luego una vez que renuncia, el ministro sigue perseverando en un cierto estilo que pareció totalmente soberbio“, mencionó.

Por su parte, Huneeus aseguró que”yo siento que para el Gobierno él ya no era el creador de estrategias políticas, entonces marginalmente no creo que haga una gran diferencia”.

Yo no veo a la UDI y Republicanos conversando con el Gobierno, a pesar de la renuncia de Giorgio Jackson“, aseguró el analista.

Revisa el panel completo acá: