Actualidad

Ministros Jara y Marcel inician gira en tren y hacen llamado a la oposición a retomar el diálogo por reformas

Imagen principal
@jeannettejararoman
POR Trinidad Vera Castro |

Ante la renuncia del exministro Jackson y el inicio de la gira nacional de Mario Marcel y Jeannette Jara hacia el sur de Chile para impulsar las reformas de pensiones y pacto a la ciudadanía, hacen una invitación a la oposición para dialogar.

Marcel y Jara dieron inicio este lunes a una gira nacional en la que realizarán encuentros ciudadanos designador “Mejores pensiones y un Pacto Fiscal para Chile”. Estos, se realizarán en distintas ciudades de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Chiloé).

Tanto el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara, subrayaron el enfoque del Gobierno en que, tras la dimisión del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ya no hay motivos para que la oposición no participe en conversaciones sobre las reformas tributarias y de pensiones.

Marcel afirmó que “hasta el momento, tanto en relación a la reforma previsional como al pacto fiscal, los mensajes que hemos recibido estas ultimas semanas de parte de sus dirigentes (de RN) es de interés en colaborar, en buscar acuerdos, así que para nosotros eso es lo importante, creemos que acá lo que interesa a la ciudadanía es que encontrar las vías para llevar a cabo las reformas que el país necesita”.

Por su parte, la ministra mencionó que es importante tener a la vista que ya están llegando los momentos para ir avanzando y consolidando esos diálogos. 

“Por eso creemos que es importante más allá de las tensiones políticas de la contingencia que podamos en definitiva en los días que vienen poder confluir en un buen acuerdo”, sostuvo Jara.

Asimismo enfatizó que “hay que tener claridad de que en esto cada uno de nosotros va a tener que ceder”. La semana pasada la ministra adelantó que el Gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de reforma de pensiones, que comprenderá el destino del 6% de la cotización adicional y la reorganización de la industria.