Actualidad

Cambio de gabinete: las decisiones que marcaron el destino de Jaime de Aguirre

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

A momentos antes de que el Presidente Boric concrete el cambio de gabinete, analizamos las razones que alejaron al ministro de Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno.

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizará el cambio de gabinete, en el que se pondrá fin a la estancia en el Gobierno del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, luego de cinco meses en el cargo.

Cabe destacar que el ministro fue nombrado el 10 de marzo de este año, durando así solo 159 días en el cargo a menos de un mes de que se cumpla el 11 de septiembre, la cartera tendrá una nueva ministra.

Los pasos en falso de De Aguirre

Al analizar las razones del posible cambio, uno de los hitos que marcarían la posible salida de De Aguirre, fue cuando el Gobierno rechazó que Chile se convirtiera en invitado de honor en la Feria de Frankfurt, principal evento literario del mundo.

De esta manera, dejó en evidencia las diferencias que tenía el ministro de Culturas con Gabriel Boric, ya que el Presidente no estuvo de acuerdo con la decisión. Mientras que Jaime de Aguirre reconoció que le pareció más relevante destinar esa inversión a políticas culturales, nacionales y eventos en el país.

Esto desató una serie de críticas por parte de los ciudadanos y por el mismo Presidente, quien aseguró que “considero que gastar en Culturas es una tremenda inversión, no un gasto, esta no es plata que se tira a la basura”.

Otra controversia que tuvo el período del ministro de Aguirre, fue Paro de trabajadores del Ministerio de las Culturas a días antes del Día del Patrimonio, quienes reclamaban “justas nivelaciones salariales por la persistencia de irracionales brechas”; “aumento de dotación” por las grandes cargas laborales; “mejoras remuneracionales” para quienes egresarán del servicio y que tuvieron contratos a honorarios; implementación del teletrabajo, entre otras.

Al mismo tiempo, en ese momento criticaron al ministro de Aguirre y pidieron mejorar la orgánica de la entidad. Debilitando desde adentro el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio

La nueva ministra de esta cartera será la actriz Carolina Arredondo, hija de la diputada Carolina Marzán (PPD). Por su parte, Noelia Salas asumirá como subsecretaria de las Culturas.