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Nicolas Cataldo sobre posible paro de docentes: “Espero que la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse”

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Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

Este viernes el titular del Ministerio de Educación comentó sobre dos desafíos importantes que tienen en la cartera: El paro de profesores y el CAE.

El Colegio de Profesores anunció el 16 de julio un paro nacional docente con el objetivo de poner en el centro las demandas “indispensables” al Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los educadores.

El 17 y 18 de agosto estaba prevista una Asamblea Nacional para decidir sobre un eventual paro indefinido. Sin embargo, eso no ocurrió tras el cambio de gabinete realizado el pasado miércoles por el Presidente Gabriel Boric, en donde Nicolás Cataldo asumió como el nuevo titular del Ministerio de Educación.

Ante esto, el Colegio de Profesoras y Profesores denunció que el Ministerio de Educación no presentó la nueva propuesta comprometida para evitar un paro nacional docente de carácter indefinido.

Ante el hecho, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), expresó este viernes que “el paro es una herramienta de última ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa”. 

Consultado por Radio Cooperativa respecto a la posibilidad de un paro nacional, el ministro Cataldo comentó que “estamos trabajando en cerrar la carta de respuesta que comprometió el ministro Ávila hace unas semanas atrás” y sostuvo que esperan que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino que de tener espacios de diálogo, de conducción de propuestas y alternativas en conjunto.

Respecto a la posibilidad de un bono reparatorio para los docentes, el nuevo ministro apuntó que “es la única forma de salir de esto, pagar la deuda histórica. Todo lo que ello implica en términos de recursos para cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene”.

¿Y el CAE?

En cuanto a la promesa de campaña de condonar el CAE, el ministro de Educación comentó que es “difícil, pero también está dentro de lo que el Presidente comprometió, abordar el tema de la deuda educativa. Se está trabajando dentro del proyecto de ley, yo todavía no lo he podido conocer”, agregó que espera que en los próximos días pueda tener mucho más claro cuál es el panorama sobre lo que se ha avanzado.

“Esperamos darle la mayor estabilidad al sistema, evitar la pérdida de clases, evitar las movilizaciones, no porque uno quiera suprimir las legítimas demandas de los distintos actores del sistema educativo, sino que lo que buscamos es que los estudiantes puedan buscar la normalidad que no han tenido por años por la pandemia”, sostuvo.