Actualidad

Senapred ante nuevo sistema frontal: “La gente que ya fue afectada, esté atenta a un proceso de evacuación”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El director nacional de Senapred llamó a la población a no exponerse de manera innecesaria.

Del calor a la lluvia, después calor y ahora de vuelta a las lluvias. El tiempo en la zona central ha experimentado varios cambios, y seguirá dando de qué hablar en los próximos días. Este fin de semana está pronosticado un nuevo sistema frontal en la zona centro-sur del país.

Las autoridades activaron el nivel de alerta. Se esperan lluvias y vientos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, donde los mayores efectos del frente de mal tiempo se podrían concentrar entre O’Higgins y el Biobío.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazabal, entregó los detalles sobre el sistema frontal.

Una lluvia distinta a las habituales de esta época de invierno

Sobre las lluvias que se presentarán este fin de semana, Hormazabal explicó por qué esta precipitación es distinta a cualquier otra que acostumbran los chilenos en esta época del año.

“Tiene algunos componentes que nos deberían llamar la atención. Uno es el terreno del sector centro-sur del país, que ya está saturado por las precipitaciones que tuvimos en junio. Dos, la isoterma está muy alta, y sobre todo, tenemos una población que ya está bastante golpeada y vulnerable por las lluvias de junio”, dijo.

En esa línea, tras ser consultado por la categoría de este sistema frontal, el director nacional de SENAPRED señaló que “tenemos un río atmosférico de categoría tres, donde vamos a tener cantidad de agua importante y que puede tener afectación. Eso es lo complicado, porque ya tenemos un terreno que está bastante saturado”.

En cuanto a las obras de limpieza que han realizado las autoridades para evitar algún tipo de desastre, Álvaro Hormazabal aseguró que esas son obras de circunstancias, que básicamente buscaban dar nuevamente la conectividad o poder llevar insumos a la población, pero que “no son obras de ingeniería definitiva“.

“Lo más probable es que esas obras nuevamente, con estas precipitaciones, puedan verse afectadas“, expresó.

Sobre las recomendaciones, el experto realizó un llamado a no exponerse innecesariamente, pero principalmente “el llamado es a la gente que ya fue afectada, a que estén atentos a un proceso de evacuación. Hay que hacerlo ya, cuando se dice, no después”.

Revisa la entrevista completa acá.