Actualidad

El polémico proyecto de la embajadora de Chile en el Reino Unido que fue frenado por Cancillería

Imagen principal
Susana Herrera/Facebook
POR Equipo Radio Pauta |

En el marco del caso convenios, las autoridades del ministerio se percataron del proyecto que había creado la embajadora, Susana Herrera, el que incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana.

La embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, recibió una fuerte advertencia por parte de Cancillería luego de presentar un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.

En el marco del caso convenios, las autoridades del ministerio se percataron del proyecto que había creado la embajadora, el que incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana en función de “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío”.

¿Qué pasó con la embajadora de Chile en el Reino Unido?

La embajadora envió el pasado 13 de junio una carta al gobernador regional, Rodrigo Díaz, solicitando financiamiento para su proyecto y explicando que el trabajo incluía una colaboración con “la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por su majestad el rey Carlos III y el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid”.

Durante el mismo día en el que la embajadora envió la carta al gobernador de Concepción, se comunicó con el embajador Francisco Gormaz Lira, jefe de la Dirección de Asuntos de Europa de la Cancillería, para informarle de su proyecto.

Sin embargo, de inmediato ordenó a la diplomática frenar la iniciativa. Pero, tiempo después, la Secretaría General de Política Exterior (SEGEN) se comunicó con Herrera y le advirtió de las irregularidades que había cometido.

Un punto que llamó la atención de Cancillería es que el proyecto fue diseñado por la propia embajadora junto al biólogo marino y consultor ambiental, Alberto Fuentes Larenas.

Esto, ya que generalmente los embajadores transmiten a Chile iniciativas elaboradas por diversas entidades, las que llegan a las misiones diplomáticas en búsqueda de respaldo a las mismas.

Respuestas desde el Senado y la Cámara

Tanto desde la Cámara como desde el Senado sugieren que citarán a la jefa de la delegación en Londres, Susana Herrera, luego de que se diera a conocer que presentó un proyecto para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.

Desde la FREVS, partido que la promovió para el cargo, sin embargo, valoran que ella, desde sus funciones, “sirva al pueblo de Chile”.