Actualidad

¿Quién es Susana Herrera? La mujer tras la polémica de la embajada de Chile en UK

Imagen principal
Facebook Susana Herrera
POR Isidora Paúl |

La embajadora de Chile en el Reino Unido recibió una fuerte advertencia por parte de Cancillería luego de presentar un proyecto a la Gobernación del Biobío

La embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, recibió una fuerte advertencia por parte de Cancillería luego de presentar un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.

¿Quién es Susana Herrera?

Susana Herrera llegó a vivir a Florida, Estados Unidos, a los 16 años. Estudió arquitectura en la Universidad de Florida, Gainesville. En 1993 fue a vivir a Barcelona y realizó un doctorado en la Universidad Politécnica de Barcelona, pero no lo finalizó.

Cuando regresó a Chile, hizo emprendimientos relacionados con la arquitectura y el diseño, donde fundó una Consultora Interdisciplinaria Factoría Consulting, FACTORIA Ltda., y Factoría de Diseño y Construcción, con oficinas en el país.

Fue candidata para la Convención Constitucional por Independientes No Neutrales, donde no resultó electa. También postuló para ser diputada por el Distrito 20 en un cupo de independiente por la FRVS, donde tampoco logró alcanzar los votos necesarios para ejercer el cargo.

En junio de 2022, Susana Herrera Quezada fue nombrada embajadora en el Reino Unido. El nombre lo sugirió la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). La primera reacción de esa designación fue su “cero experiencia política”, además de no contar con suficientes redes de influencia y no tener trayectoria en materia de relaciones internacionales.