Actualidad

Cancillería y polémica por embajadora de Chile en UK: “Existen mecanismos que están activados”

Imagen principal
Facebook/ Susana Herrera
POR Equipo Radio Pauta |

Indignación en oficialismo y oposición por proyecto de cinco millones de dólares de embajadora chilena en el Reino Unido.

La embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, recibió una fuerte advertencia por parte de Cancillería luego de presentar un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.

Reacciones al caso de la embajadora de Chile en el Reino Unido

Desde Cancillería sostuvieron que “el Ministerio de Relaciones Exteriores está pendiente del desempeño de sus embajadores y embajadoras, así como del cumplimiento de los objetivos fijados para sus misiones en el exterior”.

“Para llevar adelante un control de gestión, la Cancillería cuenta con mecanismos que le permiten actuar con la celeridad requerida para resguardar los intereses de nuestro país. En este caso, esos mecanismos están activados, y se están recabando todos los antecedentes necesarios”, añadieron.

“No podemos referirnos a instrumentos o detalles específicos, ya que se trata de procedimientos que exigen reserva”, concluyeron.

Fernando Guzmán, Presidente Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), señaló que “este hecho nos lleva a realizar un llamado al Presidente de la República al nombramiento de embajadores y de embajadoras de la carrera diplomática. El caso conocido hoy no perseveró solo por el criterio y el apego a la norma de los embajadores del servicio exterior, tanto el director de los asuntos de Europa como del secretario general de Política Exterior”.

“A lo largo de décadas hemos sido testigos del nombramiento de decenas de embajadores por razones de política contingente, de equilibrio de poder entre los partidos políticos, por amistado o por el mero pago de favores”, dijo el representante de Adica.

“Las embajadas no son lugares para el pago de favores, muy por el contrario, sabemos que son lugares visibles de Chile en el exterior y deben ser dirigidas por profesionales”, añadió.

En esa misma línea, Guzmán dijo que “creemos que sería incomprensible para la ciudadanía que nuestras embajadas siguieran siendo una herramienta presidencial para la recompensa a partidos políticos que no fueron considerados en un reajuste ministerial o a personas no consideradas para cargos en la administración central”.