Actualidad

Revisa los requisitos que necesitas para obtener el Aguinaldo de Fiestas Patrias

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En septiembre se concretará el pago de un bono para los adultos mayores que se paga una vez al año y busca ayudar en los gastos extras que se realizan para el 18 de septiembre.

A menos de un mes para que se celebren las Fiestas Patrias, los adultos mayores recibirán un exclusivo beneficio que se paga de forma automática y sin postular.

La llegada del mes de septiembre trae consigo el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 para los adultos mayores de nuestro país. De esta manera, los pensionados que cumplan con los requisitos verán aumentado el monto de su jubilación que llegará de manera automática.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aguinaldo?

El Aguinaldo de Fiestas Patrias de 2023 se entregará a los pensionados que al 31 de agosto de 2023 cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas pensionadas o pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas pensionadas o pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • Personas pensionadas o pensionados de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 ofrece un monto de $23.261 para cada pensionado, dinero que no tiene descuentos ni es tributable. Además, se sumarán $11.933 por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2023, incluso si no tiene derecho a cobrar Asignación Familiar.

La fecha exacta de pago variará de acuerdo a cada pensionado y pensionada. Esto ya que el Aguinaldo se pagará junto a la pensión de septiembre. Para conocer el día exaco en que te entregarán el bono puedes consultar en https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212.