Actualidad

Cámara aprueba 30° prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur con rechazo de la UDI

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

En la instancia también se aprobó la extensión de la protección de infraestructura crítica en la Macrozona Nortemara.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones, una nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que inició el 17 de mayo del 2022.

Tal y como habían anunciado los parlamentarios de la UDI, rechazaron la renovación de esta herramienta constitucional que considera a la región de La Araucanía y dos provincias de la región del Bío Bío.

La bancada de diputados de la UDI manifestaron su intención de voto en horas de esta mañana, quienes a través de una carta, anunciaron un acuerdo por rechazar la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno, y en específico el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haya ignorado la seguidilla de atentados que se han producido durante las últimas dos semanas”, aseguraron.

“Cuestionamos que, adicionalmente a no endurecer las herramientas que dispone la actual Constitución Política, el Gobierno insista en debilitar el proyecto deLey de Usurpaciones’, amenazando incluso con presentar un veto si es que el Congreso -de forma soberana- decide aprobar la legítima defensa privilegiada en favor de los propietarios”, se lee en el documento.

En esa línea, indicaron que el rechazo se mantendrá mientras “el Gobierno no se abra a estudiar -de manera seria y decidida- la implementación de un Estado de Sitio en comunas como Ercilla y en sectores como el Cono Sur de la Provincia de Arauco, entre otros”.

Prórroga de infraestructura crítica en la Macrozona Norte fue aprobada

Desde la Cámara también se pronunciaron sobre la prórroga del resguardo de las áreas de zonas fronterizas para contribuir al control migratorio y en la detección de crímenes, en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. Con 132 votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones, la Cámara aprobó el requerimiento del Ejecutivo.

Ambas prórrogas se revisarán esta tarde en el Senado.