Actualidad

Embajadora de Reino Unido renuncia al cargo tras polémica por caso Convenios

Imagen principal
Facebook Susana Herrera
POR Isidora Paúl |

La decisión se dio a conocer tras la reunión que sostuvo la tarde de este lunes con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente, en Cancillería. 

Durante esta jornada, la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, renunció al cargo tras el polémico proyecto de reconstrucción para la comuna de Santa Juana que pidió financiar al Gobierno Regional del Biobío.

La decisión se dio a conocer tras la reunión que sostuvo la tarde de este lunes con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente, en Cancillería.

“La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios“, señalaron desde Cancillería.

¿Qué pasó con la embajadora de Reino Unido?

La embajadora envió el 13 de junio una carta al gobernador regional, Rodrigo Díaz, solicitando financiamiento para su proyecto, trabajo que incluía una colaboración con “la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por su majestad el rey Carlos III y el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid”.

Durante ese mismo día se comunicó con el embajador Francisco Gormaz Lira, jefe de la Dirección de Asuntos de Europa de la Cancillería, para informarle acerca de su proyecto.

Sin embargo, de inmediato ordenó a la diplomática frenar la iniciativa. Pero, tiempo después, la Secretaría General de Política Exterior (SEGEN) se comunicó con ella y le advirtió de las irregularidades que había cometido.

Un punto que llamó la atención de Cancillería es que el proyecto fue diseñado por la propia embajadora junto al biólogo marino y consultor ambiental, Alberto Fuentes Larenas.

Esto, ya que, por lo general, los embajadores transmiten a Chile iniciativas elaboradas por diversas entidades, las que llegan a las misiones diplomáticas en búsqueda de respaldo a las mismas.