Actualidad

Por sistema frontal: Gobierno informa que hay 17 centros de salud afectados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que hay una tercera persona fallecida.

Durante esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá,  señaló que las lluvias más intensas serán en la Región Metropolitana y Valparaíso. Además, informó, a modo de balance, que hay 17 centros de salud afectados producto del sistema frontal. Junto con ello, confirmó que hay una tercera persona fallecida.

“Hay una persona fallecida, un hecho lamentable en que queremos expresar nuestra solidaridad a la familia. Aparentemente, se trata de un caso de una persona que habría caído a un estero. Tiene todos los síntomas de haber fallecido por esa razón. Esto pasó en la comuna de Coihueco, es una persona de 86 años. Es la tercera persona que fallece en el transcurso de esta catástrofe”, dijo Tohá.

Gobierno asegura que las lluvias más intensas serán en la RM

Posteriormente, la ministra agregó que “durante hoy, las únicas regiones que van a tener lluvias más intensas van a ser Valparaíso y la Metropolitana. Se espera que esas lluvias puedan tener afectaciones, pero en ningún caso de la magnitud que vimos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”.

Para esas zonas informó que “hoy debieran bajar las lluvias, la intensidad es mucho menor. Sin embargo, como lo advertimos al inicio, estas lluvias están aconteciendo encima de otras de los días previos, por lo que igualmente pueden causar una gran afectación”.

Por otro lado, la secretaria de Estado detalló que “en la noche hemos tenido un aumento de centros de salud afectados, hemos pasado de tres a 17. Dos en O’Higgins y 15 en Maule. En la madrugada se desplomó un árbol en la comuna de Valparaíso, lo que tiene 550 clientes sin luz, pero se está trabajando para solucionarlo y que sigue siendo motivo de preocupación el aumento del caudal del río Biobío”.

Por último, la titular de la cartera aclaró que “ayer el Presidente Gabriel Boric instruyó declarar estado de emergencia de catástrofe que está previsto para 7 días, pero a él se suma la declaración de zona de catástrofe, que tiene una aplicación de 12 meses, lo que permite activar modalidades excepcionales”.