Actualidad

Gobernadora del Maule: “En la región contabilizamos 42 mil personas aisladas, pero tengo la convicción de que son muchas más”

Imagen principal
Twitter/ Cristina Bravo
POR Equipo Radio Pauta |

Cristina Bravo se refirió a los daños que dejó el sistema frontal en el Maule y dijo que “son cosas para lo que nadie estaba preparado y nadie imaginaba que afectaría a 30 comunas”.

El Maule ha sido una de las regiones más afectadas tras el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país. Inundaciones de viviendas e incluso del estadio Fiscal de Talca, anegamiento, puentes y rutas cortadas es lo que se ha vivido durante esta semana.

Como consecuencia de la emergencia, según el último balance entregado por las autoridades, se registra un total de 4.288 personas damnificadas y 852 albergados en las distintas regiones afectadas.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo dijo que “quiero señalar que donde no se ha absorbido el agua es donde se repite la afectación del temporal de 24 de junio”.

Gobernadora del Maule: “En la región contabilizamos 42 mil personas aisladas, pero tengo la convicción de que son muchas más”

Al ser consultada por la actualidad del sector del Maule, la gobernadora de la región dijo que “afortunadamente hoy tuvimos sol. Parecía como si nunca hubiese llovido tanto, pero la verdad es que la situación es bastante complicada porque hoy día pudimos sobrevolar la provincia de Curicó y la situación es compleja porque los caminos están cortados en varias partes”.

“Hay socavones que dejan a más personas aisladas de las que nosotros habíamos contabilizado. A esta hora en la región del Maule hay 42 mil personas asiladas aproximadamente. Con toda convicción puedo decir que son muchas más”, agregó.

Ahora que ha dejado de llover, todavía hay riesgo de que los ríos sigan desbordándose. Sobre eta situación, Bravo aseguró que los riesgos están “en el Río Maule se pensaba que podía salir en Constitución hoy en la tarde. Ha seguido aumentando el caudal y quiero señalar que donde no se ha absorbido el agua es donde se repite la afectación del temporal del 24 de junio“.

Sobre la reconstrucción de los puntos críticos, Cristina Bravo señaló que “eso es lo más complicado porque en la reconstrucción de la conectividad, en el temporal anterior teníamos 13 puntos críticos ahora tenemos mucho más, llegando al número de 200. No teníamos la afectación en la provincia de Cauquenes en el temporal pasado. Estoy hablando de caminos enrolados interiores. Nos demoramos 6 días en recuperar el tramo entre Rauco y Vichuquén, ahora va a ser mucho más tiempo, por lo menos el doble”.

“Por la conectividad puedes dar la luz, al darla tienes agua. Al recuperar la conectividad la gente puede acceder a alimentos”, añadió la gobernadora de la región del Maule.

Al ser consultada sobre la repetición de estos fenómenos, Bravo aseguró que “se van a repetir, el próximo año se va a repetir por el tema del cambio climático. No sé si vamos a tener defensas que permitan evitar que el agua pase, llegan a ser kilómetros de inundación. Solo el día lunes de esta semana cayeron 150,2 milímetros de agua solo en la provincia de Curicó. Esos milímetros de lluvia no se repetían desde 1950“.

Sobre la respuesta del Gobierno Cristina Bravo afirmó que “siento que en este sistema frontal estábamos mejor preparados que el del 24 de junio. Puedo asegurar que el 24 de junio eran las 20:00 pm y todavía no se daba la alerta. Tuvimos que esperar a que terminaran el comité de emergencia. Siento que en este temporal estuvimos mejor preparados. Los mensajes de alerta fueron de días y en la noche”.

“Sin embargo, no estábamos preparados  como región. Jamás imaginamos que se iban a salir los esteros que inundaron los Cesfam, que se iba a llevar el puente ferroviario. Son cosas para lo que nadie estaba preparado y nadie imaginaba que afectaría a 30 comunas”, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: