Actualidad

Senadora Ximena Rincón y sistema frontal en el Maule: “No recordaba una situación tan dramática desde el terremoto de 2010”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la senadora por la región, señaló que “el Estado reacciona demasiado lento y obviamente cuando no se tienen todas las herramientas, todo es más lento”.

El sistema frontal que está impactando la región centro sur del país, en especial las zonas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío sigue causando estragos. Según el Servicio Nacional de Prevención y Atención ante Catástrofes (Senapred) los afectados ya superan los 42.000 a nivel nacional.

Además, se registró un aumento significativo en el número de personas damnificadas, que ahora asciende a 24,922 personas.

En ese contexto, una de las zonas más afectadas ha sido la Región del Maule. En conversación con Primera Pauta, la senadora por la región, Ximena Rincón, se refirió a la situación de catástrofe que se vive en ese lugar del país.

Región del Maule: la zona cero de la catástrofe por el sistema frontal

“La situación en nuestra región es dramática. Los damnificados en la zona superan los 20 mil, más de 700 albergados, casi 40 mil aislados y una persona muerta”, señaló Rincón, y agregó que “no recordaba una situación tan dramática desde el terremoto y maremoto del 2010″.

“Siento que el Estado reacciona demasiado lento y obviamente cuando no se tienen todas las herramientas, todo es más lento”, aseguró la parlamentaria de Demócratas.

La senadora también se refirió a su posición sobre la discusión de enmiendas que se está llevando a cabo en el Consejo Constitucional. Esto a raíz de la carta que publicó junto a una serie de dirigentes del centro político, en la que hacían un llamado a que la Constitución no tuviera “una sola visión política“.

“Estamos a tiempo de entender que este no es un problema de Gobierno, que este es un texto constitucional que tiene que ser un marco que nos cobije a todas y a todos”, aseveró la senadora, y complementó que ella espera”que los consejeros (republicanos) entiendan que tienen un mandato constitucional y que no son voceros de un candidato presidencial (J. A. Kast)

Ximena Rincón también tuvo palabras sobre la lamentable situación que se vivió este martes en el Congreso. Esto a raíz del enfrentamiento de algunos parlamentarios debido a la conmemoración de los 50 años del Golpe. “Si uno quiere analizar la historia, se debe analizar completa y no puede analizarla solo para un lado“, indicó.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo por la reforma previsional, Rincón aseguró que “aquí yo le pediría a todos que nos sentemos, que veamos las propuestas de todos y respondamos a las necesidades de la ciudadanía”.

Revisa la entrevista completa aquí: