Actualidad

Columna de Cristóbal García-Huidobro: la reflexión sobre el acuerdo de la Cámara en 1973

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

El historiador y panelista de Pauta Final habló sobre lo ocurrido en la Cámara de Diputados esta semana, asegurando que esto demuestra que está difícil conversar sobre este tema.

La Cámara de Diputados rechazó ayer un proyecto de resolución que ingresó la bancada de parlamentarios del Partido Comunista, para condenar el acuerdo que la Cámara alcanzó ese 22 de agosto de 1973, documento donde se acusaba “el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” bajo el gobierno del presidente Salvador Allende.

Diversas fueron las críticas que surgieron por la discusión de este texto leído en la Cámara de Diputados, iniciativa que contó con 62 votos en contra, 52 a favor, entre ellos de la Democracia Cristiana (DC), y dos abstenciones.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Cristóbal García Huidobro, historiador y académico, reflexionó sobre lo ocurrido en esa época y la tensión de la Cámara de Diputados frente a este tema.

“Conversar era cada vez más difícil en esa época”

El historiador y panelista de Pauta Final habló sobre lo ocurrido en la Cámara esta semana, asegurando que esto demuestra que está difícil conversar sobre este tema.

“No solamente ahora. Conversar era cada vez más difícil en esa época, porque lo que dice la Cámara de Diputados, la Contraloría, señalan que el Gobierno está pecando de inconstitucional. El Gobierno se ha salido del marco constitucional. Pero para 1973 habíamos llegado a un punto donde la convivencia social estaba al borde del quiebre“.

“Tomar a las Fuerzas Armadas y ponerlos en el gabinete, aquí lo que tenemos es que la convivencia política estaba en el quiebre“, indicó.

Los hechos previos que fueron claves

Sobre los hechos previos que fueron claves para entender lo que ocurrió, Cristóbal García Huidobro recordó ese 23 de agosto de 1973, en donde un día como hoy llega uno de los actores principales a escena: Augusto Pinochet“.

“Hubo un incidente y Prat renuncia como Comandante en Jefe. Y se eligió a Pinochet porque tenía buenas conexiones con la Democracia Cristiana”, explicó.

Sobre cómo se dieron los hechos, el académico señaló que “cuando llegas a un punto de que ya no tienes nada en común, nada de diálogo, es la guerra. Y eso fue lo que vivimos en Chile el 11 de septiembre en 1973, e incluso antes que eso”.

“Allende era uno de los políticos más brillantes que muñequeó con pocos, pero intento muñequear en un momento cuando ya no había posibilidad de hacerlo, de dialogar y confesar, porque todo el mundo ya estaba atrincherado en sus posiciones que, lamentablemente, lo único que quedó fue la guerra“, dijo.

Revisa la entrevista completa acá.