Actualidad

“Falta experiencia desde lo local”, “Todos vamos a aprender”: Ministra Fernández responde a críticas por falta de despliegue militar

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Radio Pauta, la titular de Defensa indicó que “las solicitudes a las Fuerzas Armadas se canalizan a través del Estado Mayor Conjunto, no desde el Ministerio de Defensa”.

En la jornada del miércoles, diputados de RN enviaron un oficio al Ministerio de Defensa, referente a un supuesto despliegue insuficiente de fuerzas militares en las áreas impactadas por las inundaciones en el país.

En el documento firmado por los parlamentarios Paula Labra, Carla Morales y Diego Schalper, hace mención a que, a pesar de la celeridad con la cual el Presidente Gabriel Boric decretó el estado de catástrofe, “uno de los resultados inmediatos del mismo no ha sido observable en las áreas damnificadas”. Esto se suma a críticas de diversos alcaldes, que también han cuestionado la gestión que ha tenido el Gobierno de esta catástrofe.

En entrevista con Primera Pauta, la ministra de Defensa, Maya Fernández, respondió a estas críticas. La secretaria de Estado señaló que “el oficio es una buena oportunidad para recalcar cómo funciona el sistema”.

Ministra de Defensa responde a críticas por despliegue militar en las zonas afectadas por el sistema frontal

Las solicitudes a las Fuerzas Armadas se canalizan a través del Estado Mayor Conjunto, no desde el Ministerio de Defensa. Esta es una buena oportunidad para aclararlo”, comentó la titular de Defensa.

Consultada sobre los cuestionamientos que ha recibido, por una supuesta falta de celeridad en el despliegue de contingente, Maya Fernández, explicó que “es muy importante tener claro cuál es el objetivo. Queremos mayor contingente, pero ¿para qué tareas específicas? Esa es la información se está levantando en las distintas comunas”.

“Desde el primer Cogrid, dijimos: ‘Hay nueve naves que pone a disposición las Fuerzas Armadas’. ¿A dónde van esas naves? Tiene que haber una solicitud formal”, indicó.

La titular de Defensa profundizó en que, con la nueva ley que creó el Senapred, las solicitudes deben hacerse desde los gobiernos locales. “Cuando veía las declaraciones de algunos alcaldes, yo pregunté preocupada, ¿Cuántas solicitudes nos han llegado? ¿Hemos cumplido las solicitudes?, y no teníamos ninguna”.

Yo creo que falta una experiencia desde lo local. Esto va desde abajo, desde lo local hasta lo nacional, porque los territorios son diversos”, dijo y agregó que “todos vamos a aprender“.

Consultada sobre su mirada del ambiente previo a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Maya Fernández hizo un llamado a tener un tono más conciliador.

“Tenemos una democracia que tenemos que cuidar, es el lugar donde nos encontramos todos y todas con nuestras diferencias. Y en momentos tan duros como este, tenemos que unirnos, eso es lo que la ciudadanía espera. Nada puede justificar jamás el quiebre democrático“, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: