Actualidad

Hurtado y Schneider sobre conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Primera Pauta, la diputada de Convergencia Social mencionó que “hay una constante provocación por parte de sectores que hoy buscan justificar el Golpe de Estado”.

En el panel de los martes de Primera Pauta, Emilia Schneider y Ruth Hurtado analizaron la polémica generada en el Congreso a partir de la lectura de un acuerdo firmado en 1973, en el que diputados de la época catalogaron como “inconstitucional” el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Al respecto, la diputada Emilia Schneider, comentó que “hay una constante provocación por parte de sectores que hoy buscan justificar el Golpe de Estado y la dictadura”. 

Sin embargo, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, argumentó que el Gobierno se ha encargado de imponer una visión: “Yo creo que ese es el problema, instalar una verdad oficial para todos”.

Asimismo, aseguró que la bancada republicana decidió restarse de esta conmemoración, entendiendo el sufrimiento que rodea la historia, pero considera que es necesario contarla desde las distintas perspectivas.  “Hay historias que hay que conocer y que hay que contar pero con mucho respeto, porque es una fecha que causa mucho dolor en Chile, todavía las heridas no están sanadas”.

Para la diputada oficialista, la gravedad de la situación es que los sectores de oposición están tratando de empatar y hacer un revisionismo histórico, que invalida las violaciones a los derechos humanos y la gravedad del atentado a la democracia.

“Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en que el Golpe es condenable, que las violaciones de los DD.HH son condenables, qué nos queda para el futuro en un contexto mundial en que la democracia está en juego. Eso es lo que quienes salen a justificar la dictadura no están viendo”, finalizó Emilia Schneider.

Revisa el panel completo acá: